Antifaz

post-header

Por Antifaz
Si por cualquier razón no se enteraron de lo que sucedió en México la semana pasada, Antifaz le tiene preparada (como siempre) una selección de los asuntos más relevantes.
¡Párenle a su Ley!
El arribo al Senado del proyecto de Ley de Seguridad Interior (LSI) marcó la discusión en la esfera pública. El gran número y la relevancia de los actores que se pronunciaron en contra de la LSI, tanto a nivel nacional como internacional, fue tal que durante el Premio Nacional de Periodismo el presidente Peña Nieto hizo un llamado al Senado a “ampliar el diálogo” sobre dicha Ley. Aparentemente, no pasaron desapercibidos las 14 observaciones a la LSI de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la presión de cientos de organizaciones de la sociedad civil, empresarios (Coparmex) y académicos/especialistas, las preocupaciones expresadas por la CIDH, la CNDH, el propio INAI y expertos internacionales de Naciones Unidas.
En los hechos, los senadores y las senadoras no se han mostrado muy receptivos. Durante una sesión de trabajo en la que escucharon opiniones en contra y en favor de la LSI, los legisladores no hicieron mayores comentarios; se limitaron a agradecer las participaciones. Al respecto, nos llamó la atención que, en la versión estenográfica de dicha sesión, no estén incluidas las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil.
#AhíNomás. A media semana la CNDH emitió una recomendación al Ejército mexicano por cateo ilegal en agravio de cuatro personas, detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y violencia sexual de tres de ellas. Los hechos tuvieron lugar en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, en enero del 2016.
#Ojo. Hace unos minutos los senadores y las senadoras de las comisiones unidas de Gobernación, de Defensa nacional, de Marina y de Estudios legislativos segunda, encargadas del dictamen de la LSI, tuvieron una reunión de trabajo sobre la Ley de Seguridad Interior con gobernadores, alcaldes y algunas organizaciones civiles. Y al rato, a las 19:00 horas frente en las afueras del Senado, organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el colectivo #SeguridadSinGuerra proyectarán el documental Libertad del diablo, el cual refleja las consecuencias de la fallida guerra contra el narco.
Día Internacional de los Derechos Humanos
En el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), el INEGI informó que los organismos públicos de derechos humanos del país conocieron 148 mil 947 actos u omisiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno que atentaron contra los derechos fundamentales de al menos 109 mil 129 mexicanos y mexicanas.
Libertad de expresión y agresiones contra periodistas
Un hecho de suma relevancia pero que desafortunadamente perdió reflectores de varios medios de comunicación, por el tema electoral y la LSI, fue la presentación de las observaciones preliminares de los relatores especiales de Naciones Unidas y de la CIDH sobre libertad de expresión, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, tras su visita oficial a México.
Kaye y Lanza afirmaron: “México enfrenta una profunda crisis de seguridad que afecta gravemente los derechos humanos de su gente […] Los ataques endémicos en contra de periodistas, así como de las personas defensoras de derechos humanos, sin duda representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión en México hoy en día […] En un contexto de grave violencia e inseguridad, muchos periodistas enfrentan vulnerabilidades adicionales en su trabajo debido a su género o su pertenencia a comunidades indígenas […] Según informes de sociedad civil, ha habido un aumento del 200% en ataques contra periodistas mujeres.”
“Propinas” y empresas fantasmas
Fueron publicados los videos de las declaraciones juramentadas ante la justicia brasileña de Luis Alberto Meneses Weyll e Hilberto Alves da Silva, ex directivos de Odebrecht, en el marco de las investigaciones del caso Lava Jato. Son, respectivamente, el ex director de Odebrecht en México y el ex jefe del sector de operaciones estructuradas, esta última es la oficina encargada de armar los esquemas financieros necesarios para realizar los pagos de los sobornos. Los testimonios detallan la manera en que presuntamente corrompieron a Emilio Lozoya a cambio de ayuda para obtener contratos de PEMEX. Odebrecht habría dado “propinas” o sobornos por al menos 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, que fueron transferidos a las cuentas bancarias que él proporcionó.
También nos enteramos la semana pasada que, en el escándalo de la Estafa Maestra, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) entregó a la Universidad Autónoma de Zacatecas casi 220 millones de pesos para que diseñara planes y proyectos en favor del campo, pero en vez de eso, el dinero fue transferido a empresas y personas que no tenían el perfil para hacerlos, entre ellos edecanes, policías, columnistas, carniceros y recepcionistas. Esto forma parte de las investigaciones del caso conocido como La Estafa Maestra. #QuéTal

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas