Antifaz

post-header

Por Ixchel Cisneros
Listas están la pantalla, las botanas, las cervezas, el café, y galletas para los más fresas. El día tiene más luz, levantarse temprano tiene un nuevo significado, por lo menos para los futboleros –y los villamelones- llega nuestro momento este jueves 14 de junio: ¡empieza el Mundial!
Por lo menos en mi caso es una época que espero con mucha, mucha emoción. ¡Ah, qué recuerdos de aquél Corea-Japón! Estaba en la universidad y nos juntábamos a beber desde las 6 de la mañana con toda la bandota. O el Mundial de Sudáfrica, cuando vi la inauguración desde una cama de hospital a punto de parir a mi segundo hijo. Para mí toda una fiesta, pues.
No miento al decir que en la oficina ya organizamos nuestras labores cotidianas para no perdernos los mejores partidos, pues la mayoría de ellos nos tocarán en horario laboral. Y por favor no empiecen con que el futbol es el opio del pueblo, que nos tienen dormidos, que nos manipulan a todos y todas las aficionadas. Pues, por lo menos yo, seguiré trabajando por los derechos humanos mientras veo pasar a la Selección Mexicana a la siguiente ronda –¡ay ajá!-.
No, ya en serio, yo sí creo que puedo ser aficionada al futbol y seguirme preocupando por lo que pasa en nuestro país. No por prender la tele se me olvidan las más de 34 mil personas desaparecidas o las 25 mil que fueron asesinadas en 2017.
Y justo de eso, habla una campaña superchingona llamada #GolesXLaJusticia. Neta es una joya, cada que México juega un partido –amistoso u oficial- integrantes de organizaciones de la sociedad civil se dieron a la tarea de buscar cifras equiparables para mostrar cómo estamos en impunidad, justicia y violencia, comparándonos con el país al que nos enfrentamos.

Por ejemplo: en Dinamarca, 9 de cada 10 personas confían en su policía mientras que en México solo 4 de cada 10 le damos el voto de confianza a dicha institución. O en Gales, ha desaparecido una mujer en los últimos 10 años, y acá al menos se tiene registro de 10 mil.
Entonces, claro que puede ser futbolera –o villamelona- y seguir siendo consciente, estoy segura. Por ello, acá les dejo el videito de la campaña, narrado por la chingonsísima periodista deportiva, Marion Reimers. Para que la próxima vez que les digan que quienes ven el futbol somos unos idiotas que no pensamos, se lo muestren como ejemplo de los muchos que nos divertimos y, aun así, seguimos chambeando por el país.
Ve el video aquí

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas