Antifaz

Episodio 1: La historia se reptite

Diego Luna nos lleva por la historia de todos nuestros países a través de uno en particular que ha logrado lo que ninguno: dar pasos significativos contra la injusticia y la impunidad. Es un país que ha encontrado desde la sociedad civil, la forma de resistir contra quienes desde el poder, imponen su narrativa oficial. Esta es la historia de Guatemala en voz de aquellas personas que han sido objetivo del miedo como arma de control y advertencia. Es una historia llena de ecos y aprendizajes para toda América Latina.

La Advertencia es un podcast narrado por Diego Luna, coproducido por Antifaz y La Corriente del Golfo, que realiza un recorrido por la reciente y turbulenta historia de Guatemala, a través de los ojos de sus perseguidos. 

Esta es la historia de un país que, sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes, gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y el órgano anticorrupción y antimafias enviado por la ONU, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hoy, esa búsqueda por la justicia llegó a su fin. Las élites políticas, militares y empresariales presionaron al gobierno para expulsar a la CICIG. Quienes contribuyeron con los mecanismos de justicia quedan ahora expuestos y son perseguidos.

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram

Síguenos