Antifaz

Episodio 4: El acuerdo

En 2013 las élites se unieron para evitar que el dictador pisara la cárcel. La impunidad, el mal de toda América Latina, prevalecía, una vez más, sobre las víctimas, la justicia y la verdad. Desde el 2002, y a pesar de haber firmado pocos años antes los Acuerdos de Paz, el país experimentó una nueva ola de violencia que parecía imparable. El Estado estaba completamente capturado, los responsables de las atrocidades cometidas durante el conflicto ahora trabajaban en el gobierno civil y desde ahí evitaban cualquier intento de justicia. Sin embargo, Guatemala había comenzado una reestructuración para combatir la impunidad con nuevas herramientas. En 2006, y con la ayuda de las Naciones Unidas, el país imagina y crea a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un aparato diseñado para acompañar a la justicia guatemalteca en la investigación de casos sobre corrupción e impunidad.

La Advertencia es un podcast narrado por Diego Luna, coproducido por Antifaz y La Corriente del Golfo, que realiza un recorrido por la reciente y turbulenta historia de Guatemala, a través de los ojos de sus perseguidos. 

Esta es la historia de un país que, sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes, gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y el órgano anticorrupción y antimafias enviado por la ONU, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hoy, esa búsqueda por la justicia llegó a su fin. Las élites políticas, militares y empresariales presionaron al gobierno para expulsar a la CICIG. Quienes contribuyeron con los mecanismos de justicia quedan ahora expuestos y son perseguidos.

 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram

Síguenos