Antifaz

Episodio 3: País indígena

Claudia Paz y Paz, Fiscal General de Guatemala de 2010 a 2014, armó el caso con el que se enjuiciaría al General Ríos Montt por genocidio. Ahí donde el Estado suele compartir responsabilidad se ocultan los crímenes más atroces y se obstaculiza la búsqueda por la verdad. La maquinaria del Estado y las élites habían evitado tener un juicio así. Quienes se creían intocables no calcularon la tenacidad de los sobrevivientes, la perseverancia de las organizaciones civiles ni el compromiso de la Fiscalía. Este juicio era la forma de que Guatemala se reconciliara con su pasado, de conocer todo lo que no quería saber y lo que se había esforzado por negar y ocultar. Los testimonios de las las víctimas en maya Ixil abrieron esa oportunidad.

La Advertencia es un podcast narrado por Diego Luna, coproducido por Antifaz y La Corriente del Golfo, que realiza un recorrido por la reciente y turbulenta historia de Guatemala, a través de los ojos de sus perseguidos. 

Esta es la historia de un país que, sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes, gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y el órgano anticorrupción y antimafias enviado por la ONU, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hoy, esa búsqueda por la justicia llegó a su fin. Las élites políticas, militares y empresariales presionaron al gobierno para expulsar a la CICIG. Quienes contribuyeron con los mecanismos de justicia quedan ahora expuestos y son perseguidos.

 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram

Síguenos