Antifaz

Episodio 2: Conflicto interno

Guatemala tuvo una de las guerras más largas de América Latina, duró casi cuatro décadas. Su origen se remonta a los años cincuenta cuando Estados Unidos intervino para proteger sus intereses comerciales y políticos con la excusa de erradicar al comunismo. A partir de 1954, esta historia se repetiría a lo largo y ancho de América Latina. El conflicto guatemalteco es complejo, está marcado por muchos golpes de Estado, dictaduras militares, guerrillas de diferentes orígenes y una élite todopoderosa articulada por militares, políticos y empresarios. La guerra alcanzó su momento más crítico con el genocidio cometido en contra de la población maya Ixil bajo la dictadura del General José Efraín Ríos Montt en la década de los años ochenta. La historia oficial de Guatemala ha negado desde entonces las atrocidades cometidas.

La Advertencia es un podcast narrado por Diego Luna, coproducido por Antifaz y La Corriente del Golfo, que realiza un recorrido por la reciente y turbulenta historia de Guatemala, a través de los ojos de sus perseguidos. 

Esta es la historia de un país que, sumido en la corrupción, logró la renuncia de su presidente para después llevarlo a la cárcel, al igual que a militares, políticos, empresarios y narcotraficantes, gracias a la colaboración entre el Ministerio Público y el órgano anticorrupción y antimafias enviado por la ONU, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Hoy, esa búsqueda por la justicia llegó a su fin. Las élites políticas, militares y empresariales presionaron al gobierno para expulsar a la CICIG. Quienes contribuyeron con los mecanismos de justicia quedan ahora expuestos y son perseguidos.

 

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en telegram

Síguenos