Antifaz

post-header

Si por cualquier razón no te enteraste de lo que sucedió en México la semana pasada -o si te quieres enterar de una manera diferente- Antifaz ha preparado para ti #ElPaísEnCorto. Aquí encontrarás los acontecimientos más relevantes en materia de violaciones graves a derechos humanos, corrupción, impunidad y justicia en el país.
¡Excelente inicio de semana!

En materia de derechos humanos, la semana pasada estuvo llena de acontecimientos clave para el devenir de la vida política del país, p. ej. el nombramiento del primer Fiscal General, la aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional y la instalación de la comisión presidencial para conocer la verdad del caso Ayotzinapa.
En medio de todos ellos, una tragedia ocurrió: el estallido de una toma clandestina de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo. El saldo más reciente es de 89 personas fallecidas y más de 50 heridos, varios de ellos graves. El episodio tuvo lugar en el marco de los esfuerzos federales por hacer frente al robo masivo de combustibles a PEMEX por parte del crimen organizado. Para el propio Fiscal General, esclarecer el caso Tlahuelilpan será la “prueba de fuego” de la nueva Fiscalía General de la República. El hecho motivó opiniones encontradas, sobre todo en redes sociales, algunas de las cuales llaman la atención por su violencia. Al respecto recomendamos “Tiempos violentos”, opinión de Javier Risco. Las consecuencias del estallido están por verse, pero en sus causas generales deja ver ya el común denominador de otras tragedias: la falta de institucionalidad del Estado mexicano.
A continuación, el resumen semanal en materia de derechos humanos:
 

Primer Fiscal General de la República

Con 91 votos en favor, el Senado de la República nombró al abogado y político Alejandro Gertz Manero como nuevo y primer Fiscal General de la República. Hubo 17 votos en contra de la terna finalista conformada por Getz Manero, Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves.
El colectivo #FiscalíaQueSirva, que agrupa a decenas de organizaciones de la sociedad civil, calificó el proceso de simulación en el que se privilegió la cercanía con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (Lee el comunicado).
#Recomendamos:

 

Guardia Nacional, a un paso

Con 362 votos en favor de Morena, PRI, PT, PES y PVEM, 9 abstenciones y 119 votos en contra, la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. El dictamen pasó al Senado para su revisión (que trabajará a partir del 1° de febrero, o quizá antes si la Comisión Permanente llama a otro periodo de sesiones extraordinarias). Resalta que el Ejecutivo Federal haya pedido al Senado modificar el dictamen para reincorporar el artículo cuarto transitorio que posibilita a las Fuerzas Armadas hacer labores de seguridad pública mientras se consolida la Guardia Nacional.
El colectivo #SeguridadSinGuerra y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como eurodiputados y parlamentarios alemanes, lamentaron que la Cámara Baja desestimara las recomendaciones, datos y advertencias de especialistas y activistas en materia de seguridad, justicia y derechos humanos.
#Recomendamos:

 

Comisión presidencial para el caso Ayotzinapa

El gobierno federal instaló la Comisión presidencial para la verdad y acceso a la justicia del caso Ayotzinapa. La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de derechos humanos y coordinador de la Comisión, Alejandro Encinas, señalaron que se buscará esclarecer la desaparición forzada de los 43 estudiantes en el más breve plazo que sea humana, legal y científicamente posible. Los padres y las madres llamaron a romper los pactos de silencio para conocer la verdad.
La comisión sesionará al menos una vez al mes y tendrá un plazo de seis meses para informar los primeros resultados. La integran las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda, algunas madres y algunos padres de los estudiantes, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil que han acompañado el caso. Leer más
 

Sobre las ejecuciones en Tanhuato

Pronto podrían conocerse nuevas pistas sobre otro caso emblemático de violaciones graves. El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entregar la versión pública de cualquier documento en su poder relacionado con las ejecuciones extrajudiciales que miembros de la Policía Federal perpetraron en mayo de 2015 en Tanhuato, Michoacán. Leer más
 

Relevo en Comisión Nacional de Búsqueda

Retomando el tema de la crisis de desapariciones, el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, anunció que publicarán la convocatoria para ocupar la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas. Al respecto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos pidió al gobierno federal tomar en cuenta el respaldo de los familiares al nuevo o la nueva titular, y Javier Sicilia declaró que es un error prescindir en estos momentos del actual Comisionado, Roberto Cabrera. Leer más
#Dato:

  • En conferencia de prensa, el saliente comisionado nacional de búsqueda, Roberto Cabrera, informó que en México hay 40,180 registros de personas desaparecidas, además de que existen 36,708 personas fallecidas sin identificar. Continuar leyendo

 

Asesinan a otro periodista

Ayer fue encontrado el cuerpo, con signos de violencia, del periodista Rafael Murúa Manríquez, director de Radio Kashana, una radio comunitaria en Baja California Sur. Desde el 14 de noviembre pasado, el comunicador denunció hostigamiento y amenazas en su contra, por parte del Alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista. Leer más
#Dato:

  • De acuerdo con la organización Artículo 19, suman hasta el momento dos periodistas asesinados en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador. El 2 de diciembre fue asesinado Alejandro Márquez, periodistas de Nayarit.

 

Relevo en la CONAVIM

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio exhortó a la Secretaría de Gobernación a agilizar el nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim). Continuar leyendo en Cimacnoticias
#Recomendamos:

 

Otras recomendables

 

Agenda

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas