Antifaz

post-header

Si por cualquier razón no te enteraste de lo que sucedió en México la semana pasada -o si te quieres enterar de una manera diferente- Antifaz ha preparado para ti #ElPaísEnCorto. Se trata de una selección de noticias a nivel nacional en materia de derechos humanos, corrupción, impunidad y justicia.
Esperamos tus comentarios y retroalimentación. ¡Excelente inicio de semana!

Cuatro hechos sacudieron la semana en temas de derechos humanos en nuestro país: 1) el segundo diálogo por la verdad, la justicia y la paz entre Andrés Manuel López Obrador y víctimas, colectivos y organizaciones; 2) la presentación del informe de sociedad civil sobre el Tercer Examen Periódico Universal de Derechos Humanos a México; 3) la carta de 27 organizaciones que instaron a los gobiernos de México y EE.UU. a abandonar el plan de asistencia para deportar a miles de personas migrantes; y 4) el asesinato de otro defensor de derechos humanos, Margarito Díaz, líder de la comunidad Wixárika de Nayarit.
A continuación, el resumen de estos y otros eventos importantes:

Un diálogo más que necesario por la verdad, la justicia y la paz

El pasado 14 de septiembre el Movimiento por la Paz llevó a cabo el Segundo Diálogo por la Verdad, la Justicia y la Paz con el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación y el Alejandro Encinas Rodríguez, próximo Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob.
El diálogo tuvo por objetivo sentar las bases para construir entre gobierno, víctimas, sociedad civil y academia la política de Estado en materia de justicia transicional. Para ello, el Movimiento propuso la creación de cinco mesas de trabajo: 1) marco general de justicia transicional, 2) comisión de la verdad, 3) mecanismo internacional contra la impunidad, 4) reparaciones integrales y 5) mecanismo de protección a víctimas y testigos.
Durante el encuentro, ante las exigencias de justicia de cientos de familias, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer “lo humanamente posible” para cumplir con esa demanda, y ofreció que en el momento que llegue a la Presidencia de la República pedirá perdón a las víctimas.
También anticipó que en México habrá apertura a organismos internacionales de derechos humanos: “No se le va a cerrar la puerta a nadie. No vamos a tapar ningún caso, no va a haber impunidad y queremos que todo sea transparente […] Todas las organizaciones de derechos humanos son bienvenidas”.
En su oportunidad, Javier Sicilia afirmó que el camino de los foros para la pacificación organizados por AMLO no es el correcto, y pidió que el programa de Estado para la paz y la justicia se construya desde Gobernación y no desde la Secretaría de Seguridad Pública.
Revive el encuentro aquíLee el discurso de apertura aquí
#ParaRevisar:

 

Examen Periódico Universal 2018

Las 245 organizaciones de la sociedad civil que conforman el #ColectivoEPUmx hicieron público el informe conjunto para el Tercer Examen Periódico Universal de México 2018, y llamaron a la próxima cancillería, que encabezará Marcelo Ebrard, a informar sobre la manera en que procesarán este mecanismo internacional de derechos humanos.
A manera de síntesis, el informe sostiene que México vive una triple crisis: de violencia, de corrupción y de impunidad, que afecta de manera singular a amplios sectores de la población en situación de desigualdad estructural.
Cabe recordar que el EPU es el único modelo que permite que los 193 Estados miembros de las ONU se cuestionen sobre la situación de derechos humanos en sus países y el cumplimiento de sus obligaciones. Las recomendaciones del Examen 2018 serán emitidas en los primeros días de diciembre. Lee el comunicado
Revive la presentación aquíDescarga el informeDownload the report
 

De Procuraduría a Fiscalía

El 10 de septiembre pasado, legisladores de Morena y organizaciones de los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás dieron a conocer el proyecto de iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (LOFGR). Esto es producto de 15 mesas técnicas que sostuvieron estos colectivos con miembros del equipo de transición del presidente electo.
Sin embargo, el proceso de discusión, negociación y dictaminación de la ley no será sencillo. Muestra de ello es que Morena aún no presenta formalmente ante la Cámara Alta el proyecto consensuado con sociedad civil y otros grupos parlamentarios ya turnaron sus propias iniciativas: el PRD propuso otra Ley Orgánica de la Fiscalía; el PAN, una reforma constitucional, incluido el artículo 102, que recoge algunas peticiones de los colectivos; y, Movimiento Ciudadano, una reforma constitucional que pone énfasis en la remoción del Fiscal.
 

“Asistencia”, ¡para deportar a personas migrantes en situación de riesgo!

Como adelantamos en la introducción, 27 organizaciones de la sociedad civil, con sede en Estados Unidos y México, enviaron una carta a altos funcionarios de ambos países para instarlos a abandonar el plan de asistencia con el que México costearía la deportación de solicitantes de asilo.
El comunicado detalla que el 13 de septiembre, el New York Times informó que la administración Trump había enviado un aviso al Congreso de Estados Unidos indicando su intención de redirigir 20 millones de dólares en fondos de asistencia al gobierno mexicano, para financiar los costos de deportación de hasta 17,000 personas que están en México “ilegalmente”.
Las organizaciones advierten que los gobiernos de México y EE. UU. estarían trabajando en un acuerdo que requeriría a los solicitantes de asilo que transitan por México la solicitud de asilo en ese país en lugar de en los Estados Unidos. Esto es preocupante, sostienen, porque el sistema de asilo de México es demasiado débil, y porque México no puede funcionar como un “tercer país seguro” para los migrantes, ya que estos son frecuentemente víctimas de abusos por parte de organizaciones criminales y de agentes del Estado. Lee la cartaRead the Letter

  • #A-Propósito: El nueve de septiembre pasado, un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal y policías locales del sur de Veracruz, en la comunidad Los Tigres, dejó un saldo de dos personas migrantes muertas y varias heridas por acción de los agentes, denunció la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem). Leer más

 

Grave situación de violencia contra personas defensoras

En un comunicado, la Oficina en México del Alto Comisionado condenó el asesinato del defensor Margarito Díaz González, líder de la comunidad Wixárika de Nayarit. La Oficina recordó que con Margarito Díaz suman ya 10 personas defensoras asesinadas en México en lo que va del 2018.
A propósito, en su discurso de apertura a la trigésima novena sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, denunció la grave situación que enfrentan las personas defensoras en México. Lee el discurso aquí (solo inglés)

  • #OJO, en un comunicado, expertos y expertas de la ONU instaron a la pronta ratificación del Acuerdo de Escazú, el primero de su tipo en el mundo que incluye disposiciones vinculantes específicas para la protección y promoción de personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en asuntos ambientales.

 

Centro Global de Estadísticas de Género

En relación con la crisis de violencia de género contra las mujeres en México, en la semana llamó la atención la creación del Centro Global de Excelencia en Estadísticas de Género a cargo de ONU-Mujeres y el INEGI. Luiza Carvalho, directora regional de ONU-Mujeres, advirtió que el centro desarrollará estadísticas en todas las áreas pero con énfasis en aquellas relacionadas con violencia consumada. Leer más
 

Actividad relevante de la LXIV Legislatura

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas