Antifaz

post-header

Por Antifaz
Si por cualquier razón no te enteraste de lo que sucedió en México la semana pasada -o si te quieres enterar de una manera diferente- Antifaz ha preparado, como siempre, #ElPaísEnCorto, la selección de noticias con los hechos más relevantes en materia de derechos humanos, corrupción, impunidad y justicia.
Ha sido una semana cargada de información en temas de corrupción, impunidad y violaciones graves. En cuanto a los temas electorales, a diferencia de otras semanas en las que la agenda es el debate, el dicho o la propuesta de algún candidato, lo que marcó fue la violencia en contra de aspirantes a cargos de elección popular.
Aquí el resumen:

Desapariciones forzadas en Tamaulipas

La nota de la semana en temas de impunidad y violaciones graves fue la comunicación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, que denunció 23 casos de desaparición forzada perpetrados por agentes federales de seguridad en Nuevo Laredo, Tamaulipas. El Alto Comisionado señaló que, a pesar de la amplia información y evidencia existentes, las autoridades mexicanas han avanzado poco en la localización de las personas desaparecidas y en la investigación. Lee el comunicado
El gobierno de la República respondió que, una vez realizado el intercambio de información con la Oficina del Alto Comisionado, enviará personal para atender “estos preocupantes hechos”. Tal vez no deberían esperar, sino actuar ya en Tamaulipas. Lee el comunicado

Procuradurías ineficientes y parciales

Por un lado, un Tribunal colegiado de Tamaulipas resolvió que la Procuraduría General de la República no investigó el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de forma efectiva ni imparcial. Ordenó reponer la investigación y crear una Comisión de la Verdad.
Por otro lado, un juzgado de distrito ordenó a la Fiscalía de Veracruz realizar una nueva investigación sobre la desaparición forzada de Víctor Álvarez Damián, ocurrida en 2013. El sistema de procuración de justica del Estado mexicano está en ruinas desde hace tiempo.

  • #Recomendamos el episodio La verdad histérica del podcast Derecho Remix. Ixchel Cisneros, Gonzalo Sánchez de Tagle y Miguel Pulido se reunieron en cabina con Omar García, uno de los sobrevivientes del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Hablaron de las deficiencias de la investigación por parte de la PGR, el trato que se ha dado a las víctimas y las repercusiones que ha tenido el caso en cuanto a lo jurídico.

Otra semana letal para la libertad de expresión

Lamentablemente, la semana pasada fue una de las más letales para la libertad de expresión en el país. Dos periodistas, Alicia Díaz González y Héctor González Antonio fueron asesinados en Nuevo León y Tamaulipas, respectivamente. Ante ello, un grupo de periodistas integrantes de diversos colectivos protestaron este viernes frente a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, y exigieron justicia para los periodistas asesinados y desaparecidos. En un comunicado leído en la plaza afirmaron que al menos 42 periodistas han sido asesinados durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y desde el año 2000, son 140 asesinados y desaparecidos. Los participantes pegaron la lista con más de 140 nombres de periodistas ausentes, y fotografías de quienes han sido víctimas este año. Con cal dejaron escrito en el pavimento, a los pies del centro de gobierno: “Ustedes quieren votos, nosotros justicia”.

El gobierno mexicano financia a empresa privada (¡Sí, es dinero de nuestros impuestos!)

Con documentos enviados de manera anónima a la plataforma MéxicoLeaks, Aristegui Noticias y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad desentrañaron la estrategia secreta -elaborada desde el gobierno de Felipe Calderón y secundada y ejecutada por el de Enrique Peña Nieto- para beneficiar al consorcio Braskem-Idesa, controlado por Odebrecht, la constructora brasileña que sobornó a varios gobiernos de América Latina. Esta es la historia:
En enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto encareció la importación de polietileno para asegurar el éxito económico del complejo Etileno XXI, que maneja Braskem-Idesa. Una acción más para que Braskem-Idesa se convierta, a costa de nuestros impuestos, en la principal vendedora de esta materia prima en todo el país. El polietileno se utiliza para fabricar todo tipo de plásticos. Esta medida es parte de una estrategia que se remonta al 2010.
El 19 de febrero de 2010, Braskem-Idesa firmó un contrato con Pemex para obtener gas etano durante 20 años a precios por debajo del precio real de mercado (en solo 10 meses de operación, Etileno XXI representó pérdidas por 1,900 millones de pesos para Pemex, pues vendió el etano a un precio más bajo de lo que le cuesta entregarlo) y procesarlo en la planta Etileno XXI con capacidad de producir más de 1 millón de toneladas de Polietileno. El proyecto de Braskem-Idesa fue seguido por una política de no-inversión en la ampliación de las plantas de polietileno de Pemex, con el objetivo de priorizar al proyecto de capital privado, concluyó una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Leer más
Cabe mencionar que el contrato estipula una multa de hasta 300 millones de dólares en caso de que Pemex incumpla el suministro de etano a Braskem-Idesa. El problema es que para suministrar a Braskem-Idesa 66 mil barriles diarios de etano, durante 20 años, Pemex ha tenido que recortar el abasto de etano para sus propias petroquímicas. Para cubrir este faltante de etano, Pemex importará 720 mil toneladas de este gas entre 2018 y 2020, con valor de más de 4,500 millones de pesos. Pemex históricamente había sido autosuficiente en cuanto a la producción de gas etano. Esto, por donde se le vea, no es negocio para Pemex, sino todo lo contrario. Leer más
Para rematar, Aristegui Noticias dio a conocer que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), encabezado por José Antonio Meade, desoyó a tres de sus miembros que plantearon dudas, críticas, e incluso, la propuesta de suspender el proyecto Etileno XXI, argumentando la ilegalidad del contrato y los graves daños que podría (y que realmente causó) a la economía de la empresa. La sesión del Consejo se realizó el 29 de abril de 2011 y fue encabezada por el ahora candidato del PRI a la Presidencia, quien entonces era secretario de Energía en el gabinete de Felipe Calderón. El objetivo central de la reunión fue analizar el contrato que firmó Pemex con el consorcio Braskem-Idesa, el 19 de febrero de 2010.
Pese a las evidencias contundentes en contra del contrato con Braskem-Idesa, Meade se limitó a decir, en dicha sesión, que el contrato ya se había firmado y por lo tanto era legal. Leer más

Alerta: En riesgo la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

A menos de un mes de las elecciones y a seis meses de que finalice el sexenio de Peña Nieto, el recién nombrado titular de la ASF, señalado por sus vínculos con el PRI, David Colmenares Páramo, despidió a la doctora Muna Dora Buchahin, quien sacó a la luz con auditorías forenses el esquema de desvío llamado La Estafa Maestra (a través del cual dependencias federales desaparecieron más de 7,700 millones durante la primera mitad de la administración de Enrique Peña Nieto).
Después de que la doctora Buchahin enviara una carta pública al titular de la ASF y de que varios medios de comunicación dieron seguimiento al caso, la ASF aclaró que el despido se debió a un conflicto de interés y a la utilización de recursos humanos de la ASF para fines privados por parte de Muna Dora Buchahin. Sin embargo, la investigación del supuesto conflicto de interés y del desvío de recursos humanos ni siquiera ha iniciado. Nuevamente, el daño más grande es a las instituciones. La legitimidad y credibilidad de la ASF, así como su autonomía están en riesgo. Leer más

Expediente Veracruz: Capítulo Karime Macías

En seguimiento del caso Karime Macías en Veracruz, la Fiscalía General del Estado pidió formalmente a la PGR solicitar a la Interpol la ficha roja para su detención y extradición, luego de que el gobernador, Miguel Ángel Yunes, diera a conocer un supuesto video-reportaje que da cuenta de la vida de Macías, ex directora del DIF Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte -su esposo-, en Londres, Inglaterra.
El video-reportaje ha dado de qué hablar entre los comentaristas y periodistas, no solo por lo que exhibe de Macías (calcula que Karime Macías gasta 392 mil pesos al mes en Londres), sino porque no está claro el origen del video, su autor y quién lo financió, además de que el video es dado a conocer en medio de una elección reñidísima por la gubernatura entre el PAN y Morena.

Basta de ocurrencias “rosas”

El 1° de junio GIRE, EQUIS y el ILSB presentaron 51% una agenda para la igualdad. El documento sugiere cambios indispensables, sobre todo en el Poder Ejecutivo, para alcanzar la igualdad de género y, con eso, contar con una sociedad más justa y democrática: “En México, no necesitamos inventar más políticas “rosas” o instituciones nuevas […] Necesitamos procesos de diseño de políticas públicas que incluya la voz de las mujeres, especialmente la de quienes han vivido violencia y mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación […].”
El documento hace propuestas en seis ejes: 1) Maternidades forzadas, 2) criminalización de las mujeres, 3) acceso a la justicia, 4) violencia obstétrica y muerte materna, 5) seguridad social, conciliación y derechos laborales, y 6) democracia paritaria. Descarga el documento

Elecciones violentas

Sin duda, el proceso electoral 2018 será reconocido en la historia del país como uno de los más violentos. De septiembre pasado a la fecha, la consultora Ettelekt contabiliza 110 asesinados contra políticos que aspiraban, como precandidatos o candidatos, a un puesto de elección popular. Pero la situación es aún más compleja, ya que tiene cruces transversales con problemas de fondo como la violencia de género: de los 110 casos, 17 son mujeres. Las últimas dos víctimas son Pamela Terán, en Oaxaca, y Juana Iraís Maldonado, en Puebla.
#PorCierto, revisen los principales hallazgos del estudio Dinero bajo la mesa. Financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México, coordinador por María Amparo Casar y Luis Carlos Ugalde. Para darse una idea, los autores estiman que por cada peso reportado como gasto ejercido en una campaña de gobernador, hay 15 pesos no reportados y cuyo origen se desconoce. Descarga el estudio
#Imperdible el especial de Letras Libres sobre la personalidad de los candidatos y la excandidata a la Presidencia:

Cartón de la semana

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas