Antifaz

post-header

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=’header-post’ color=’main_color’ custom_bg=” src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=” av_element_hidden_in_editor=’0′]
[av_heading heading=’El País en corto (mayo 03 a mayo 07)’ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=” subheading_active=’subheading_below’ subheading_size=’14’ padding=’0′ color=” custom_font=’#b02b2c’ admin_preview_bg=’rgb(241, 241, 241) none repeat scroll 0% 0%’]
Por Antifaz
[/av_heading]
[/av_section][av_social_share title=’Share this entry’ style=” buttons=” share_facebook=” share_twitter=” share_pinterest=” share_gplus=” share_reddit=” share_linkedin=” share_tumblr=” share_vk=” share_mail=”][/av_social_share]
[av_image src=’http://antifaz.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/NLs.png’ attachment=’1569′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=’no-styling’ hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ admin_preview_bg=”][/av_image]
[av_textblock size=” font_color=” color=” admin_preview_bg=”]
Si por cualquier razón no te enteraste de lo que sucedió en México la semana pasada -o si te quieres enterar de una manera diferente- Antifaz ha preparado, como siempre, #ElPaísEnCorto, la selección de noticias con los hechos más relevantes en materia de derechos humanos, corrupción, impunidad y justicia.
Lo que tuvo de corta la semana, a causa del puente del 1° de mayo, lo tuvo también de sustantiva en los temas de nuestro interés. Vamos al resumen:

La corrupción mata

Open Society Justice Initiative (OSJI), un programa operativo de la organización de filantropía Open Society Foundations, con trabajo en 100 países, presentó su informe Corrupción que mata: por qué México necesita un mecanismo internacional para combatir la impunidad. El documento insta al Estado mexicano a adoptar un mecanismo internacional (integrado por miembros nacionales y extranjeros) con facultades para investigar y juzgar de manera independiente violaciones graves de derechos humanos y los actos corruptos que las posibilitan.
El reporte cumple con tres objetivos: 1) Proporciona indicadores para mostrar que al final del mandato presidencial de Enrique Peña Nieto los crímenes violentos aumentaron. 2) Analiza dos episodios de violencia extrema perpetrados por miembros de los Zetas en Coahuila: el asesinato de aproximadamente 300 personas en Allende y pueblos cercanos, en 2011, y la desaparición y asesinato de aproximadamente 150 personas en la prisión de Piedras Negras durante el periodo 2009-2012. El documento proporciona evidencia fiable que sugiere la colusión de ciertos funcionarios públicos de Coahuila en la comisión de estos crímenes. 3) Explica que la aparente colusión de funcionarios, incluso de autoridades de alto nivel, en la comisión de crímenes atroces ponen en duda la capacidad del gobierno mexicano para investigar de manera independiente estos casos, de ahí la posibilidad de un mecanismo de investigación internacional.
Cabe señalar que en la elaboración del documento participaron organizaciones mexicanas de la sociedad civil que conocen de primera mano -investigando los casos y acompañando a las víctimas en procesos de justicia y de búsqueda de la verdad- la grave situación que atraviesa el país. Participaron la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Centro Diocesano de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
¿Quieres saber más de los casos, de la crisis de violencia y derechos humanos y de cómo funciona y cuáles son los componentes de un Mecanismo Internacional? No te puedes perder este documento.
Descarga el InformeDownload the report

¿Qué es el desplazamiento interno forzado de personas?

La violencia generalizada y la crisis de derechos humanos en el país tiene múltiples caras. El fenómeno del desplazamiento interno forzado es una de ellas. Este fenómeno poco conocido -aunque no poco padecido- se asoma cada vez más en la discusión pública. Esto se debe, en parte, a la investigación y acompañamiento a víctimas que realizan organizaciones de la sociedad civil como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (o la Comi, como muchos la llaman).
Esta semana, la Comi presentó la actualización 2017 del reporte sobre episodios de desplazamiento interno forzado en nuestro país. Las personas desplazadas internamente son aquellas que para evitar ser víctimas de la violencia o de otros riesgos (catástrofes naturales o provocados por el ser humano) huyen o escapan de sus lugares de origen. Algunas veces salen solas; otras, en familia o hasta en grupos de varias familias. Pueden ir a otra colonia, a otra ciudad o a otro estado de la República.
La situación en nuestro país es la siguiente: Solo el año pasado ocurrieron 25 episodios de desplazamiento interno forzado, que afectó a 20,290 personas. La causa de la gran mayoría de esos episodios fue la violencia generada por grupos armados organizados (11,232 personas se desplazaron por esta causa, solo en 2017). En el acumulado, de 2006 a 2017, 329,917 personas han sufrido esta situación.
Entérate de más sobre el tema. Visita el micrositioDescarga el informe

Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El Día, más que para celebrar en nuestro país sirvió para reflexionar en torno a la violencia en contra de las periodistas y los periodistas.
Fíjense en estas cifras: De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, del año 2000 a la fecha 133 periodistas han sido asesinados en todo el territorio nacional; solo en 2017, la organización Artículo19 documentó 12 casos, con lo que se convirtió en el año más letal para la prensa en la historia reciente de México. Para cerrar la pinza de esta grave situación, el periódico La Jornada informó hoy que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle), desde su creación en el año 2010, ha tenido cuatro titulares y ¡ningún caso de periodistas asesinados ha resuelto en su totalidad!.
Para ponerlo en contexto, la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018, que elabora año con año la organización Reporteros Sin Fronteras desde el 2002, ¡ubicó a México como el segundo país más mortífero para los periodistas!

Otro escándalo del “Niño Verde”

El periodismo de investigación en México sigue consolidándose (un botón de muestra de la importancia de la labor periodística). Hoy nos reveló otro #MilagroInmobiliario de un personaje emblemático de la política mexicana (y no es un emblema de las buenas causas, sino todo lo contrario):
El diario Reforma publicó que mientras el “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez, líder del Partido Verde, se alista en México para su ¡sexta plurinominal en 24 años!, construye junto con algunos familiares cuatro residencias con valor aproximado de 2.5 millones de dólares cada una, en San Antonio, Texas. Los inmuebles, ubicados en el exclusivo sector de The Dominion, son propiedad de empresas a nombre de la madre y las hermanas de Jorge Emilio González Martínez, y de una mujer -esposa de su exsecretario particular- que hace siete años fue señalada como su prestanombres en uno de los escándalos más sonados del político en Cancún.

#AtencoSinOlvido #RompiendoElSilencio

El 3 y 4 de mayo también coincide con el aniversario de los crímenes atroces cometidos durante el operativo en San Salvador Atenco, Estado de México.
Recordando la enorme batalla que han tenido que dar las #MujeresDeAtenco, que sufieron detenciones arbitrarias, tortura sexual y otras violaciones graves a sus derechos humanos, no puedes irte sin darle click y leer el artículo “Mujeres de Atenco, 12 años de tenacidad y esperanza”, por el Centro Prodh.

Las cárceles, un tema pendiente

El problema en las cárceles no es menor. De cierta forma, es el último eslabón del sistema de seguridad y justicia de cualquier país. Es un tema polémico, pero no por eso debe estar tan olvidado, como lo está ahora, en el debate nacional. Es un tema que también ocupa a los derechos humanos.
Para tratar de colocar el tema en la agenda, compartimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó el diagnóstico sobre las cárceles en el país de los tres niveles de gobierno. Pese a mostrar algunos avances (p.ej., en la muestra, la CNDH observó que no existe sobrepoblación en los centros federales -CEFERESOS-), la CNDH detectó problemáticas recurrentes como condiciones de autogobierno, falta de prevención y atención de incidentes violentos, hacinamiento, instalaciones insuficientes para el adecuado funcionamiento, falta de actividades educativas, deportivas y laborales, así como deficientes condiciones de higiene. Estas problemáticas están presentes de manera más aguda en los centros estatales (CERESOS) y municipales. Revisa el Diagnóstico
[/av_textblock]
[av_hr class=’full’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=” custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’ admin_preview_bg=”]

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas