Antifaz

post-header

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=’header-post’ color=’main_color’ custom_bg=” src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=” av_element_hidden_in_editor=’0′]
[av_heading heading=’El país en corto. Marzo 06 a Marzo 12′ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=” subheading_active=’subheading_below’ subheading_size=’14’ padding=’0′ color=” custom_font=’#b02b2c’ admin_preview_bg=’rgb(241, 241, 241) none repeat scroll 0% 0%’]
Por Antifaz
[/av_heading]
[/av_section]
[av_social_share title=’Share this entry’ style=” buttons=” share_facebook=” share_twitter=” share_pinterest=” share_gplus=” share_reddit=” share_linkedin=” share_tumblr=” share_vk=” share_mail=”][/av_social_share]
[av_image src=’http://antifaz.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/NLs.png’ attachment=’1569′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=’no-styling’ hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ admin_preview_bg=”][/av_image]
[av_textblock size=” font_color=” color=” admin_preview_bg=”]
Si por cualquier razón no se enteraron de lo que sucedió en México la semana pasada, Antifaz le tiene preparada (como siempre) una selección de los asuntos más relevantes en materia de derechos humanos y de combate a la impunidad y a la corrupción:

#8M

En el Día Internacional de la Mujer cientos de miles de mujeres marcharon alrededor del mundo en defensa y promoción de sus derechos humanos y por la igualdad de género. En nuestro país, estas manifestaciones ocurrieron a la par de otras actividades, como el Tribunal por los derechos de las mujeres: Los rostros luminosos de la justicia, que tuvo lugar en Guerrero. Organizado por sociedad civil, el Tribunal escuchó a cuatro mujeres indígenas de La Montaña, quienes narraron el difícil proceso para solicitar y acceder a la justicia.
A lo largo del 8 de marzo fueron presentados estudios y análisis sobre los distintos tipos de violencia en contra de las mujeres y sobre las agresiones contra aquellos que investigan temas relacionados con los derechos humanos de la mujer. En este sentido, llamó nuestra atención el informe de Reporteros Sin Fronteras que registró, entre 2012 y 2017, cerca de 90 casos graves de violación de los derechos de los periodistas debido a sus trabajos sobre la condición de la mujer, tan solo en una veintena de países.

México bajo la lupa de la ONU

El Alto Comisionado Zeid Ra´ad Al Hussein presentó su informe anual ante el 37° periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derecho Humanos de las Naciones Unidas. Durante su intervención, instó al Estado mexicano a crear una Fiscalía General efectiva e independiente, declaró que la Ley de Seguridad Interior no cumple con los estándares internacionales de derechos humanos, expresó su preocupación por la situación de las personas migrantes en el país y adelantó que publicará un informe sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Desapariciones forzadas en Veracruz

La Fiscalía General de Veracruz inició otra investigación sobre desaparición forzada, en el que estarían involucrados policías estatales. Fueron detenidos nueve elementos del Mando Único con base en la ciudad de Córdoba. Los policías habrían perpetrado la desaparición forzada de un joven el 21 de febrero pasado. Este es el primer caso de desaparición forzada que involucra a funcionarios en activo del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Hace un mes la Fiscalía veracruzana detuvo a 19 elementos de la SSP-Veracruz, sobre varios casos de desaparición forzada, pero que tuvieron lugar durante la administración priista de Javier Duarte.

Personas defensoras del medio ambiente bajo amenaza

La semana pasada 24 países de América Latina y el Caribe adoptaron el primer acuerdo regional vinculante para proteger los derechos de acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia, en asuntos ambientales, así como la protección de las personas defensoras del medio ambiente. Esto cobra especial relevancia en México, debido al alto grado de vulnerabilidad y amenaza en el que desempeñan su labor los activistas ambientales.

Contrataciones públicas sin control

El Instituto Mexicano para la Competitividad halló que 7 de cada 10 contratos entre el gobierno federal de Peña Nieto y sus mil principales proveedores los realizaron mediante adjudicación directa. Este porcentaje representa el 31 por ciento de los 2.3 billones de pesos que se contrataron de 2012 a 2016. Aunque la adjudicación directa está contemplada en la ley, su utilización debería ser excepcional.

Estado capturado

Esta semana también nos enteramos de que varios alcaldes de Morelos habrían estado en la nómina del grupo del crimen organizado “Los Rojos”. Dos jefes de sicarios detenidos recientemente revelaron a la Fiscalía de Morelos que once alcaldes del Estado de Morelos de diferentes partidos políticos fueron financiados en sus campañas con un millón de pesos en 2015. Esto cobra aún mayor relevancia porque confirma la denuncia que hizo hace un año el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, ante diputados locales. Capella dijo tener información de que alcaldes morelenses fueron financiados en sus campañas y luego obligados por “Los Rojos” a pagar cuotas de 200 mil pesos como “derecho de piso”.

México, con las ciudades más violentas del mundo

En su informe “Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo”, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer que 12 de esas ciudades están en México. Los Cabos, Baja California Sur, ocupa el primer lugar, con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes. Le siguen Caracas, Venezuela, con una tasa de 111.19 y Acapulco, Guerrero, con una tasa de 106.36.

Otras recomendables

El Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), organizaciones de la sociedad civil como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la senadora Angélica de la Peña solicitaron al presidente Peña Nieto envíe al Senado para su ratificación el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que reconoce derechos laborales para este sector.
Lanzan la iniciativa #Verificado2018 para combatir las noticias falsas y verificar la viabilidad de las promesas de campaña de los candidatos. La iniciativa es encabezada por Animal Político y respaldada por 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades. Aquí el primer trabajo de #Verificado2018: “¿Nicolás Maduro está detrás de la campaña de AMLO?”

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas