Antifaz

post-header

[av_section min_height=” min_height_px=’500px’ padding=’default’ shadow=’no-shadow’ bottom_border=’no-border-styling’ bottom_border_diagonal_color=’#333333′ bottom_border_diagonal_direction=” bottom_border_style=” id=’header-post’ color=’main_color’ custom_bg=” src=” attachment=” attachment_size=” attach=’scroll’ position=’top left’ repeat=’no-repeat’ video=” video_ratio=’16:9′ overlay_opacity=’0.5′ overlay_color=” overlay_pattern=” overlay_custom_pattern=” av_element_hidden_in_editor=’0′]
[av_heading heading=’El país en corto (junio 30 a julio 04)’ tag=’h3′ style=’blockquote modern-quote modern-centered’ size=” subheading_active=’subheading_below’ subheading_size=’14’ padding=’0′ color=” custom_font=’#b02b2c’ admin_preview_bg=’rgb(241, 241, 241) none repeat scroll 0% 0%’]
Por Antifaz
[/av_heading]
[/av_section][av_social_share title=’Share this entry’ style=” buttons=” share_facebook=” share_twitter=” share_pinterest=” share_gplus=” share_reddit=” share_linkedin=” share_tumblr=” share_vk=” share_mail=”][/av_social_share]
[av_image src=’http://antifaz.org.mx/wp-content/uploads/2017/10/NLs.png’ attachment=’1569′ attachment_size=’full’ align=’center’ styling=’no-styling’ hover=” link=” target=” caption=” font_size=” appearance=” overlay_opacity=’0.4′ overlay_color=’#000000′ overlay_text_color=’#ffffff’ animation=’no-animation’ admin_preview_bg=”][/av_image]
[av_textblock size=” font_color=” color=” admin_preview_bg=”]
Si por cualquier razón no te enteraste de lo que sucedió en México la semana pasada -o si te quieres enterar de una manera diferente- Antifaz ha preparado, como siempre, #ElPaísEnCorto, la selección de noticias con los hechos más relevantes en materia de derechos humanos, corrupción, impunidad y justicia.
Por donde le veamos, las elecciones del domingo pasado son históricas. Por ello, hemos preparado para ustedes un especial sobre los resultados, los primeros discursos y también los pasos que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su equipo ya han dado hacia la transición. Cabe aclararlo, esta nueva etapa aún no inicia formalmente. El próximo presidente electo y lo que será su equipo de transición y posteriormente su gabinete iniciaron actividades de inmediato. Esto implica, de nuestra parte, seguir atentamente todas las acciones, ya que las agendas de justicia y combate a la corrupción y la impunidad podrían tener actualizaciones importantes en los próximos meses.
Por supuesto, también recuperamos otros acontecimientos importantes de la agenda que nos ocupa semanalmente.
Les deseamos una amena lectura:

ESPECIAL: De la elección a la transición

Los resultados de las elecciones del 1° de julio sacudieron la agenda, los comentarios, el ánimo social y, eventualmente, sacudirán la política nacional: nuevas mayorías en el Congreso, la posible desaparición de partidos, la votación más baja para el PRI en toda su historia, una Legislatura por primera vez con real paridad de género y un virtual presidente electo con más del 50 por ciento de los votos. Por todo ello y más, la elección del domingo pasado es histórica. Aquí nuestra selección de lo más destacado:

Resultados electorales preliminares

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. Al cierre, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) capturó 146,744 de 156,840 actas de casilla, es decir el 93.5628% del total. La participación ciudadana capturada por el PREP es de 63.4497%. Estos son los resultados del PREP de la elección presidencial:

  • AMLO: 24,127,451 votos, que equivale al 52.9600% de la votación capturada;
  • ANAYA: 10,249,705 votos, que equivale al 24.4982%;
  • MEADE: 7,472,431 votos, que equivale al 16.4020%;
  • BRONCO: 2,339,431 votos, que equivale al 05.1350%;
  • Votos nulos: 1,246,568, que equivale al 02.7362%.

Un dato a destacar es que AMLO resultó el presidenciable más votado en 31 de las 32 entidades del País. El único estado en donde no ganó fue Guanajuato, donde ANAYA se impuso. Otro dato es que esta elección ha sido la peor en toda la historia del PRI. De hecho, distintos grupos al interior del PRI ya se alistan para tomar el control de este.
SENADO. Al cierre, el PREP arrojó los siguientes resultados para el Senado:

  • Morena y sus aliados PT y PES tienen 54 escaños de los 96 en disputa por Mayoría Relativa y Primera Minoría; falta la distribución de los 32 plurinominales.
  • El PAN y sus aliados PRD y MC tienen 29 escaños de los 96 en disputa por Mayoría Relativa y Primera Minoría; falta la distribución de los 32 plurinominales.
  • El PRI y sus aliados PVEM y NA tienen 13 escaños de los 96 en disputa por Mayoría Relativa y Primera Minoría; falta la distribución de los 32 plurinominales.

CÁMARA BAJA. Al cierre, el PREP arrojó los siguientes resultados para la Cámara Baja:

  • Morena y sus aliados PT y PES tienen 218 escaños de los 300 en disputa por Mayoría Relativa; falta la distribución de los 32 plurinominales.
  • El PAN y sus aliados PRD y MC tienen 67 escaños de los 300 en disputa por Mayoría Relativa; falta la distribución de los 32 plurinominales.
  • El PRI y sus aliados PVEM y NA tienen 15 escaños de los 300 en disputa por Mayoría Relativa; falta la distribución de los 32 plurinominales.

Cabe mencionar que el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (NA) están en riesgo de perder el registro y, por lo tanto, en riesgo de quedarse sin senadores y diputados plurinominales. Hasta el momento, no han alcanzado el mínimo de 3% de votación nacional efectiva en alguna de las tres elecciones federales.
Otra anotación es que no en todos los distritos Morena fue en coalición con el PT y el PES. Ocho distritos federales los ganó Morena “en solitario”. Algo similar ocurrió con el PAN y con el PRI, que ganaron en cinco y uno distritos federales “en solitario”, respectivamente.
Por último, con base en los resultados del PREP, algunos medios estimaron el número de diputadas y senadoras que conformarán la 64 Legislatura. En síntesis, ¡será la Legislatura con más mujeres en la historia! ¡Enhorabuena! En la Cámara Baja el 49.2% de las curules (246) pertenecerán a mujeres, y en el Senado las mujeres serían mayoría, ocupando el 50.7% de las curules (65).
GUBERNATURAS. De las nueve entidades que eligieron a un nuevo jefe o jefa del poder Ejecutivo, cinco favorecieron a Morena-PT-PES (Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Tabasco y Veracruz), tres favorecieron al PAN-PRD-MC (Guanajuato, Yucatán y Puebla, aunque esta última se resolverá muy probablemente en tribunales debido a lo cerrado del resultado y las denuncias de fraude), y una favoreció a Movimiento Ciudadano (Jalisco).

Presidente electo

Primeros mensajes de AMLO tras su victoria. La noche del domingo 1° de julio, tras dar a conocer los resultados del conteo rápido del INE, Andrés Manuel López Obrador ofreció dos discursos en los que llamó a la reconciliación, calificó la elección como histórica y memorable, reiteró que para su gobierno serán primero los pobres y especialmente los pueblos indígenas, reafirmó que cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y la violencia, y recordó que convocará a líderes sociales, a organizaciones civiles y a la ONU para diseñar el plan de paz y reconciliación para México. Por último, aseguró que no le fallará ni traicionará al pueblo de México. Lee aquí ambos discursos
Primera reunión entre Peña Nieto y López Obrador. Tras reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador aseguró que el encuentro con el político que lo venció en las elecciones de 2012 se llevó a cabo con respeto. De acuerdo con la visión del tabasqueño, hay intención de parte del Ejecutivo federal para llevar la transición de manera ordenada. La Reforma Energética, el nuevo Aeropuerto Internacional, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los problemas de seguridad, fueron algunos de los temas tratados en la reunión con Peña Nieto, confirmó López Obrador a representantes de los medios de comunicación. Leer más
Llamada AMLO-TRUMP. En la mañana del 2 de julio, Andrés Manuel López Obrador sostuvo una conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La charla duró media hora. Hablaron de seguridad fronteriza y el Tratado de Libre Comercio. AMLO dijo que le propuso a Trump explorar un acuerdo integral para generar empleos en México, reducir la migración y mejorar la seguridad. Trump, por su parte, dijo en Twitter que fue una muy buena conversación, que creía que sería una muy buena relación y que López Obrador intentará ayudar a Estados Unidos a proteger la línea fronteriza. Leer más

Equipo de transición

Este es el equipo de transición de López Obrador. En el discurso que dio en el Zócalo la noche del 1° de julio y tras su reunión con el presidente Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres que conformarán su equipo de transición. Mira los perfiles aquí

  • Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y Julio Scherer Ibarra para los asuntos internos;
  • Carlos Manuel Urzúa y Alfonso Romo dirigirán la parte económica y financiera;
  • Héctor Vasconcelos y Marcelo Ebrard se harán cargo de los asuntos de política exterior;
  • César Yáñez será el encargado del área de comunicación social de la Presidencia.

Primeras pistas del próximo gobierno

AMLO respetará autonomía de Fiscalía General, pero buscará reforma para designar al titular: Sánchez Cordero. En entrevista con Carmen Aristegui, Olga Sánchez Cordero, propuesta por AMLO para ocupar la Secretaría de Gobernación, compartió que López Obrador ha hablado con ella sobre la conformación de una Fiscalía General de la República independiente y autónoma: “He platicado mucho con él de cuál es su concepción de la fiscalía. Primero, si manda una terna de gente impecable, con un currículum y una imagen pública a prueba de todo, dejará que el Senado decida, incluso, si rechaza la terna.”
Indicó que el actual mecanismo, establecido en la Constitución, para nombrar al Fiscal General y para que este nombre a los otros fiscales es “verdaderamente barroco”. Por lo cual: “Tenemos que hacer la reforma, si es que realmente queremos una reforma en estructuras de la Fiscalía General y la fiscalía de los estados, tenemos que hacer una modificación dentro de la misma estructura de raíz en todas las procuradurías, porque el clamor más importante de la población es justicia, justicia y justicia, en procuración, en impartición y en justicia social, es el clamor popular”, sostuvo.
“Nosotros estamos por las tres personas que mande. Primero va a ser absolutamente autónomo el Senado, en incluso nombrar a uno entre ellos tres o de rechazársela. A mí (AMLO) me dijo ‘va, mi prestigio de por medio en la terna que mande’. Estados Unidos nada más manda uno, él va a mandar una terna. Entonces ese es su pensamiento. No sabemos cómo va a evolucionar y cómo van a estar las fuerzas políticas y la agenda política en este tema. Se tienen que ver las diversas opiniones y la manera diferente de ver un procedimiento tan importante como este”, señaló. Lee o mira la entrevista completa aquí
REUNIÓN: entre AMLO y sus futuros secretarios y secretarias de Estado. Después de reunirse por aproximadamente 4 horas con miembros de su eventual gabinete, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pondrá énfasis en 35 propuestas durante la transición. Becas para jóvenes, pensiones para adultos mayores y la revisión de los contratos petroleros tendrán prioridad.
El Padre Alejandro Solalinde dijo que aceptaría ser el ombudsman nacional, para defender los derechos humanos y ser un contrapeso al próximo gobierno federal.
Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, dijo que en los próximos días se redefinirán prioridades presupuestales, para obtener recursos y mejorar las condiciones socioeconómicas de los policías, así como crear un plan emergente de capacitación y profesionalización que permita duplicar la capacidad de formar cuadros y relevar a los militares en las calles.
Olga Sánchez Cordero, propuesta para Secretaria de Gobernación, dijo que se enfocará en planes de acción en materia de seguridad, migración y derechos humanos. Aquí más de lo que dijeron

México, examinado en Ginebra sobre situación de violencia de género

A partir del lunes el comité de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) comenzó su 70 periodo de sesiones, dentro del cual realizará el examen al noveno informe periódico de México. El próximo seis de julio el Estado mexicano sustentará su informe, en Ginebra, Suiza. Las organizaciones de la sociedad civil han tenido oportunidad de presentar la síntesis de sus informes sombras, y el cinco de julio tendrán un almuerzo con las integrantes del Comité.
La CNDH también ya tuvo participación. Afirmó que las condiciones de vida de las mujeres en México siguen siendo desiguales y enfrentan múltiples formas de discriminación, por lo que urgió a fortalecer las políticas públicas para atender la violencia de género. También, las funcionarias de la CNDH denunciaron que tan solo en el primer mes del 2018 se registraron 272 feminicidios, es decir un promedio de nueve casos al día.
A continuación, compartimos nuevamente los informes sombras que han realizado algunas organizaciones de la sociedad civil:

Comisión de investigación para la verdad y justicia en el caso Ayotzinapa

ÚLTIMA HORA: El Tercer Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito, en Tamaulipas, dictó un acuerdo en el que suspendió por tiempo indefinido (“hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento”) la ejecución de los cuatro amparos que ordenan, entre otras cosas, crear la Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar de nueva cuenta la desaparición de 43 normalistas en Iguala. Lo anterior, luego que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos alegaron que existe imposibilidad jurídica para cumplir dichas sentencias, dictadas el mes pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, en Tamaulipas. Leer más

De la Red #RompeElMiedo

La Red #RompeElMiedo es una plataforma de articulación de medios de comunicación y colectivos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos que busca preservar el libre flujo informativo durante los procesos electorales mediante la prevención, monitoreo, documentación, denuncia y atención de agresiones contra periodistas, personas defensoras de derechos humanos y observadoras electorales. La Red ha sido activada cada año desde el 2015.
En la Red participan algunas organizaciones de la sociedad civil destacadas en la defensa de la libertad de expresión en México: Artículo 19, R3D, Social Tic y Data Cívica.
El recuento preliminar de la Red durante el proceso electoral 2018 es de 143 agresiones verificadas; 52 ocurrieron en la jornada electoral, el 1° de julio pasado. Los principales agresores fueron funcionarios públicos, y la entidad con mayor número de casos fue Coahuila (7), seguida por Campeche (5), Estado de México (5), Jalisco (5) y Puebla (5).

Los costos de la impunidad

Si partimos del supuesto de que la impunidad es responsable en gran parte de los crímenes y violaciones a los derechos humanos, la obligación de reparar el daño es uno de sus costos más importantes. La impunidad tiene costos. ¿Quieres saber más del tema? Te recomendamos dos artículos sobre reparación a víctimas, elaborados por Patricia de Obeso y Alejandro Anaya. #Imperdibles

Cartón de la semana

Helguera

“En Palacio Nacional”


[/av_textblock]
[av_hr class=’full’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=” custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’ admin_preview_bg=”]

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas