Antifaz

post-header

Por Antifaz

Si por cualquier razón no te enteraste de lo que sucedió en México la semana pasada -o si te quieres enterar de una manera diferente- Antifaz ha preparado, como siempre, #ElPaísEnCorto, la selección de noticias con los hechos más relevantes en materia de derechos humanos, corrupción, impunidad y justicia:

Lo que la Legislatura se llevó (y lo que nos dejó)

Aunque afortunadamente no hubo un albazo legislativo para aprobar una ley orgánica de la Fiscalía General sin haber reformado antes el artículo 102 constitucional -falta ver si no lo intentan durante un posible periodo extraordinario- el Senado nos dejó unas “sorpresitas”, como la #LeyChayote, el #InaiCarnal y el #MadrugueteAlInternet, y dejó otros “pendientitos”:
Primero, la noche del miércoles 25 aprobó con 60 votos favor, 46 en contra y una abstención la Ley General de Comunicación Social, que regula la publicidad oficial. El colectivo #MediosLibres denunció los claroscuros, las inconsistencias e irregularidades de la iniciativa y del proceso legislativo. Básicamente, los grupos parlamentarios oficialistas ignoraron las recomendaciones de la sociedad civil y aprobaron una Ley que formaliza la discrecionalidad en el uso de recursos destinados a la publicidad oficial. En cinco años el gobierno de Enrique Peña Nieto ha erogado #Nomás 40 mil millones de pesos en publicidad oficial. Lee el comunicado
Segundo, en la madrugada y sin debate, el Senado eligió y tomó protesta como comisionados del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Datos Personales (INAI) a Carlos Alberto Bonnin y Blanca Lilia Ibarra Cadena. El colectivo Designaciones Públicas, formado por las organizaciones de la sociedad civil Artículo19 y Fundar, denunció, por un lado, que Carlos Alberto Bonnin no cumple con los estándares de autonomía e independencia políticas, y, por otro lado, que la designación rompió con la equidad de género que se había mantenido en el INAI, ya que ahora el pleno del Instituto estará conformado por cinco hombres y solamente dos mujeres. Lee el comunicado

Tercero, sin discusión previa en comisiones el Senado aprobó cambios a la Ley Federal de Derechos de Autor con 61 votos en favor, 10 en contra y 23 abstenciones. La organización R3D alertó que los cambios atentan contra el derecho a la libertad de expresión en Internet. Los cambios permiten a los jueces dictar “medidas precautorias” para evitar posibles violaciones a derechos de autor. Es decir, las medidas precautorias, como censurar un video en Internet o asegurar los enrutadores usados en su difusión, podrán ser emitidas por un juez sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viola el derecho de autor #QuéTal. Lee el artículo
Por último, el Senado dejó como pendientes, como mencionamos al principio, la reforma al artículo 102 constitucional para dotar de autonomía e independencia a la nueva institución nacional de procuración de justicia (Fiscalía General de la República), la ratificación de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la eliminación del fuero -que para varios analistas no es recomendable en los términos aprobados por las diputadas y diputados- y la eliminación del arraigo -minuta que le fue remitida por la Cámara de Diputados.

A propósito, ¿sabes qué es el Parlamento Abierto?

Un parlamento abierto es una institución legislativa que explica y justifica sus acciones y decisiones -es decir que rinde cuentas-, que garantiza el acceso a la información pública de manera proactiva -es decir que es transparente-, que involucra en sus procesos la pluralidad de grupos políticos y sociales -es decir que cuenta con mecanismos de participación ciudadana- y que, para todo ello, utiliza estratégicamente las tecnologías de la información y comunicación.
Desde el 2014 un grupo de organizaciones de la sociedad civil comenzaron a promover el Parlamento Abierto en México. Ese año publicaron el primer diagnóstico para medir el nivel de apertura, transparencia e inclusión de los parlamentos en México. Este año (2018) publicaron el segundo diagnóstico.
Si quieres saber más, aquí el link para descargar el documento.

Militarización a la Corte Interamericana

En el marco del 123° periodo ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorIDH), se realizó la audiencia pública del caso Alvarado Espinoza y otros Vs. México.
La CorIDH conoció la historia de desaparición de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes que tuvo lugar el 29 de diciembre de 2009 en Chihuahua. Después de un proceso internacional, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que fueron víctimas de desaparición forzada a manos de militares en el contexto de la llamada “guerra contra las drogas”.
La importancia de la audiencia pública radica en la oportunidad para la Corte Interamericana de ordenar medidas legales e institucionales de no-repetición frente a las desapariciones y la atención a sus familiares, y de pronunciarse sobre la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana y las consecuencias negativas que las políticas de militarización tienen en los derechos humanos. En este sentido, sería el primer caso en que la CorIDH fije una postura respecto a la Ley de Seguridad Interior (LSI).
A manera de síntesis, los familiares de las víctimas y sus representantes legales (Cedehm) reiteraron las violaciones graves cometidas por elementos del Ejército mexicano y denunciaron las acciones de hostigamiento en su contra, que los han orillado al desplazamiento de sus comunidades de origen; mientras que los representantes del Estado mexicano negaron la participación de los militares en la desaparición forzada.

La crisis de desapariciones y el Día de la Niña y del Niño

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Amnistía Internacional, dieron a conocer una serie de cifras sobre desapariciones de niños, niñas y adolescentes:

  • El periodo en el que han desaparecido 98% de niñas, niños y adolescentes, “coincide con el cambio en la política de seguridad del Estado mexicano de los últimos años”, decretado por el expresidente Calderón en 2007, cuando comenzaron las grandes operaciones militares en tareas de seguridad pública.
  • El 18% del total de desapariciones que constan en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) desde 2006 hasta el 31 de marzo de 2017 corresponden a niños, niñas y adolescentes: 3,217 niñas y 2,235 niños.
  • El 70% de las desapariciones de menores de edad ocurrió durante la administración de Enrique Peña Nieto; otro 29% del total desapareció durante el gobierno de Felipe Calderón. Lee el comunicado

Estudiantes de Tonalá, un nuevo caso emblemático de desaparición de personas

El pasado 23 de abril, la Fiscalía General de Jalisco confirmó que los tres jóvenes habían sido secuestrados, torturados, asesinados y sus cadáveres disueltos en ácido por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Javier Salomón Aceves, Daniel Díaz y Marco Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), desparecieron el pasado 19 de marzo cuando regresaban a Guadalajara procedentes de Tonalá, donde habían grabado un documental.
Hasta el momento las autoridades solo han detenido a dos presuntos responsables del crimen, Omar N, rapero conocido como “QBA” y Gerardo N, alias “El Cochi” presunto líder de una célula delictiva del CJNG. El noticiero En Punto con Denise Denise Maerker tuvo acceso a las declaraciones de Omar N y Gerardo N (a) “El Cochi”. De acuerdo con la información presentada por En Punto, con base en sus declaraciones, ambos aceptaron su participación en el crimen y detallaron la manera en la que detuvieron y asesinaron a los jóvenes estudiantes: el motivo de los crímenes atroces fue que confundieron a los estudiantes con miembros de un grupo antagónico al CJNG.
Los familiares han rechazado la confirmación de la Fiscalía. En entrevista con Efe, los padres de uno de los estudiantes, que pidieron el anonimato por temor a represalias y hostigamiento, dijeron que la información de la fiscalía les deja muchas dudas y temen que las autoridades quieran “dar carpetazo” y cerrar el caso de manera prematura. Para este viernes madres y familiares de personas desaparecidas en Jalisco convocaron a una marcha silenciosa a partir de las 18:00 horas. Leer más
[/av_textblock]
[av_hr class=’full’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=” custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’ admin_preview_bg=”]

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas