Antifaz

post-header

Por Antifaz

En los últimos días, la conversación pública y la atención de los medios de comunicación se centraron en la confrontación por la seguridad en la frontera México-Estados Unidos, entre los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña Nieto. Esto provocó que asuntos importantes de la agenda de impunidad, corrupción y crisis de derechos humanos quedaran en segundo plano. Aquí el resumen de estos eventos:

¡A Examen!

El Estado mexicano será sometido al tercer ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que realiza el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ante ello, decenas de organizaciones de la sociedad civil mexicanas y del extranjero han enviado al Consejo, por separado o en coaliciones, una serie de reportes, datos y recomendaciones con el fin de integrarlos al Examen. Por ejemplo: Más de 200 OSC mexicanas conformaron el #ColectivoEPUMx Lee el comunicado.
Otras organizaciones, como The Washington Office On Latin America y Due Process of Law Foundation, que a finales del año pasado formaron el Observatorio Internacional de Derechos Humanos en México, también enviaron sus reportes al Consejo.
Destaca que todos los reportes coinciden en que el Estado mexicano atraviesa una crisis de derechos humanos, violencia extrema e inseguridad, que tiene efectos diferenciados en poblaciones en situación de vulnerabilidad.

  • #Dato el EPU es el mecanismo por el cual cada 4 años el Consejo de Derechos Humanos analiza la situación en la materia en todos los Estados miembro de la ONU. El examen es realizado por un Grupo de Trabajo integrado por 47 países.

Militarización de la seguridad

Los peritos de la PGR determinaron que miembros de la familia tamaulipeca Rojas Ruiz murieron (la madre y sus dos hijas, de cuatro y seis años de edad) tras ser alcanzados por los disparos que realizó un helicóptero de la Marina Armada de México, durante los enfrentamientos entre la SEMAR y presuntos miembros de un grupo delictivo en Nuevo Laredo, los pasados 24 y 25 de marzo. Al inicio la Marina intentó ocultar el hecho, pero tras el peritaje asumió la responsabilidad y declaró que llevará acabo las acciones de reparación correspondientes.

Violencia de género contra las mujeres

Sobre la violencia de género contra las mujeres, hace unos días, por unanimidad, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las autoridades del Hospital General de Cuernavaca violaron los derechos humanos de Marimar tras negarle el acceso a la interrupción legal del embarazo, un servicio que solicitó tras ser víctima de una violación sexual. El caso cobra mayor relevancia porque es la primera ocasión que la Corte se pronuncia sobre la negación de la interrupción legal del embarazo en casos de violación sexual.

  • #Dato, una revisión a las iniciativas en la Cámara de Diputados reveló que 80 de 83 propuestas presentadas por todas la fracciones sobre temas de perspectiva de género y violencia de género contras las mujeres permanecen congeladas; esto solo en el último año.

Desapariciones en México

Respecto a la crisis de desapariciones en el país, la subsecretaría de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación anunció que en unos 60 días iniciará un primer proceso de búsqueda entre los casi 35 mil cuerpos no identificados que actualmente se hallan en fosas comunes, panteones ministeriales y el servicio médico forense de cada fiscalía estatal. Por otro lado, Alfonso Navarrete, secretario de gobernación, aceptó la petición de colectivos de víctimas de reubicar la Comisión Nacional de Búsqueda, de modo que no quede adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad.

Caso Chihuahua

Nos enteramos de que el Décimo Tribunal Colegiado ordenó poner a disposición de un juzgado federal el caso de Alejandro Gutiérrez, detenido por la justicia de Chihuahua y acusado de participar en el desvío de unos 250 millones de pesos. Javier Corral, gobernador de Chihuahua, acusó que la decisión del tribunal intenta mantener el caso en la impunidad. Corral dio a conocer que el Poder Judicial del estado enviará el expediente de Alejandro Gutiérrez a un juez federal, pero permanecerá detenido en la entidad, porque tiene pendiente un proceso local. En un comunicado emitido este domingo, el Poder Judicial de la Federación calificó de “infundados” los dichos de Corral y afirmó que los órganos jurisdiccionales son “autónomos e independientes, ajenos a injerencias de cualquier otro órgano del Estado o actor privado” Mira la entrevista

En las Campañas

Estos últimos días no todos los candidatos abordaron temas de derechos humanos, violencia, corrupción e inseguridad. A continuación la síntesis de los que sí hablaron de estos temas:

  • AMLO: En Jalisco Andrés Manuel López Obrador dijo que es equivocado pretender resolver el problema de inseguridad con amenazas de mano dura, con leyes más severas o con cárceles: “No vamos a seguir con la misma estrategia de utilizar la fuerza, de querer resolver el problema de la inseguridad sólo con medidas coercitivas”.
  • MARGARITA: En un foro organizado por El Universal, Margarita Zavala advirtió que de llegar a la Presidencia de la República no le hará guiños al crimen organizado, agrega que la seguridad será una de sus prioridades, y se dijo convencida de ser la única aspirante con la capacidad para llevar a un México seguro y en paz.

Dos recomendaciones para nuestras suscriptoras y suscriptores que quieren seguir las campañas más de cerca:

  • #mexicosinmiedo2018. Es una plataforma de Amnistía Internacional, Artículo 19 y The Metropolitan Group que dará seguimiento a los tuits de la candidata y los candidatos presidenciales que contengan palabras o tags referentes a violencia contra la mujer, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y asesinato de periodistas.
  • Oraculus.mx. Es un sitio especializado en el seguimiento de las campañas presidenciales. Casi todo lo que pase en y se diga de las campañas estará ahí. Los fundadores del sitio son Leo Zuckermann, Jorge Buendía, Juan Ricardo Pérez-Escamilla Gonzalez y Javier Márquez.

Otras recomendables

La objeción de conciencia no debe significar un obstáculo o retroceso para los derechos humanos: ONU-DH, ONU-Mujeres, UNFPA. Las oficinas en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconocen que la objeción de conciencia se deriva de la interpretación del derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derecho Civiles y Políticos. Sin embargo, las agencias de Naciones Unidas recuerdan que el ejercicio de este derecho bajo ninguna circunstancia debe representar un obstáculo para el acceso oportuno, aceptable, asequible y de calidad a la atención de la salud.
Por consiguiente, ONU Mujeres, UNFPA y ONU-DH lamentan que la reforma no haya previsto las garantías adecuadas para que los servicios médicos nunca sean negados Lee el comunicado
[/av_textblock]
[av_hr class=’full’ height=’50’ shadow=’no-shadow’ position=’center’ custom_border=’av-border-thin’ custom_width=’50px’ custom_border_color=” custom_margin_top=’30px’ custom_margin_bottom=’30px’ icon_select=’yes’ custom_icon_color=” icon=’ue808′ font=’entypo-fontello’ admin_preview_bg=”]

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas