Antifaz

post-header

Por Antifaz
Si por cualquier razón no se enteraron de lo que sucedió en México la semana pasada, Antifaz le tiene preparada (como siempre) una selección de los asuntos más relevantes.
¿Qué te traes Santiago?
La semana pasada estuvo marcada por el cese, la impugnación y las posterior renuncia de Santiago Nieto. Tras varios días de jaloneos en el Congreso, el ex Fiscal sorprendió a muchos y muchas porque resultó ser menos firme en su oposición a ser separado de la FEPADE. El viernes dejó a más de uno boquitabierto al anunciar que renunciaba a cualquier intento de reclamo. Nieto argumentó que no existían las condiciones para desempeñar su encargo como Fiscal especializado en delitos electorales, en caso de que el Senado corrigiera la decisión del encargado de despacho de la PGR (Alberto Elías Beltrán) que lo despidió. El Senado, por su parte, anunció que revisará el proceso de remoción en comisiones. Eso sí, no sabe muy bien para qué.
Violencia de género e impunidad
También fueron noticia los casos de Miroslava Breach e Yndira Sandoval, en Chihuahua y Guerrero, respectivamente. Por un lado, la Fiscalía de Chihuahua impugnó el amparo concedido a la hermana de Miroslava, que la reconocía como víctima indirecta y, por lo tanto, le otorgaba acceso al expediente del caso. Un grupo de organizaciones, varias de ellas miembros del Frente, demandaron plenas garantías al derecho de las víctimas en este caso. Por otro lado, un grupo de feministas, personas y organizaciones defensoras condenaron de manera enérgica la violencia de género perpetrada contra la antropóloga social y defensora Yndira Sandoval, el pasado 16 de septiembre en Tlapa, Guerrero. Abajo más detalles.
Oaxaca
En seguimiento a uno de los casos emblemáticos de violaciones a derechos humanos, las víctimas del fallido operativo en Nochixtlán, Oaxaca, desconocieron la Recomendación sobre el caso que emitió la CNDH, por considerar que incrimina a las víctimas y favorece a los agresores. En un tono similar, un grupo de organizaciones, entre las que se encuentran CódigoDH, Fundar y Artículo 19, afirmaron que dicha recomendación desestima agresiones a mujeres y a periodistas, incluidas algunas graves como la tortura sexual.
México en el banquillo de los acusados
En Montevideo, Uruguay tuvieron lugar las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los temas que se tratarón estuvieron las “denuncias de asesinatos, desapariciones y tortura en Coahuila”, el “Mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa” y la “situación de la prisión preventiva en México”. El Estado mexicano sigue dando largas y la nota es que aún no hay claridad en nada, absolutamente nada del caso Ayotzinapa.
¿Qué hacemos con la PGR?
Después de las renuncias de Procurador y el jaloneo con el Fiscal, la discusión de procuración de justicia quedó encnedida. En ese marco, el Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM, el CIDE y el INACIPE presentaron el informe final de la Consulta sobre el modelo de procuración de justicia. A manera de síntesis, el informe señala que el sistema de procuración de justicia en México se encuentra en una “grave crisis”, como ven: en eso no hay ninguna novedad. Pero conviene destacar que el documento reconoce no haber partido de cero, sino que retomó diagnósticos, estudios y recomendaciones elaboradas por organizaciones de la sociedad civil, como CIDAC y otras más agrupadas en #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás.
La incombustible corrupción
De nuestro habitual seguimiento de los casos de corrupción en los estados, esta semana nos enteramos que el Congreso de Colima inhabilitó por más de 20 años y multó con varios millones de pesos al ex gobernador priista Mario Anguiano y algunos de sus ex colaboradores, por el daño al erario durante su administración que suma mil 867.6 millones de pesos. La noticia no puede ser buena, desfalcos de casi 2,000 millones y una multa de menos de 200.

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas