Antifaz

post-header

Activistas trans y de derechos humanos de México están en alerta por la seguidilla de transfemicidios en el último mes: hubo tres en menos de 30 días. Así lo denunciaron el CAIT (Centro de Apoyo a Identidades Trans A.C.) y la Red de juventudes Trans. El lunes se aceraron a COPRED (Consejo para prevenir y eliminar la discriminación en Ciudad de México) para pedir medidas.
“Pedimos a COPRED que hagan opinión Jurídica con la Procuraduría y estos casos. Que se reconozca la identidad de género, que no se discrimine y que no se revictimice a lxs familiares”, dijo a Presentes la activista trans Jessica Marjane.

[LEE TAMBIÉN: México: Exigen justicia por el crimen del activista muxe Óscar Cazorla]

Una de las víctimas aún no fue identificada. Encontraron su cuerpo el 15 de marzo en la vía pública de la Alcaldía de Gustavo Madero (norte de CDMX).
El 17 de abril encontraron muerta a Tamara en un hotel de la Alcaldía de Iztapalapa. Activistas están entrando en contacto con familiares.
El 15 de abril encontraron muerta a Kenia Hilton, una joven de 28 años, en la Alcaldía de Álvaro Obregón. A Kenia la tiraron desde un puente y cayó en el patio de una casa. Según la autopsia, la torturaron y asesinaron antes de arrojarla. Kenia había ejercido el trabajo sexual pero ahora cuidaba a su sobrino y constaba con una credencial que se encargaba de cuidar al niño. La policía no quiso labrar el acta como crimen de odio porque afirmaron que era prostituta.

La denuncia ya está hecha en el Ministerio Público Fiscal. Según denunciaron en COPRED, la familia no puede acceder a la Procuraduría y no le dan el acceso a las cámaras de seguridad del lugar donde fue arrojada Kenia.
“Mi hijo y yo tenemos miedo por nuestras vidas, porque el caso de Kenia se viralizó en las redes y éramos muy unidos. Allí tenemos fotos juntos”, dijo a Presentes la hermana de Kenia.

[LEE TAMBIÉN: Ser LGBT y viajar en la caravana migrante de América Central]

“Necesitamos que COPRED pueda ayudar en tener el acercamiento con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México para estar al tanto y revisar cuáles son las actuaciones que están llevando a cabo. Porque va a sentar precedente en estos cambios de administraciones”, dijo a Presentes la activista de CAIT Rocío Suárez.

Ilustración: Florencia Capella 

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas