Antifaz

post-header

En un Estado capturado, aparece un actor imprevisto: la CICIG

 
En 2013 las élites se unieron para evitar que el dictador pisara la cárcel. La impunidad, el mal de toda América Latina, prevalecía, una vez más, sobre las víctimas, la justicia y la verdad.
Desde el 2002, y a pesar de haber firmado pocos años antes los Acuerdos de Paz, el país experimentó una nueva ola de violencia que parecía imparable. El Estado estaba completamente capturado, los responsables de las atrocidades cometidas durante el conflicto ahora trabajaban en el gobierno civil y desde ahí evitaban cualquier intento de justicia. Sin embargo, Guatemala había comenzado una reestructuración para combatir la impunidad con nuevas herramientas.
En 2006, y con la ayuda de las Naciones Unidas, el país imagina y crea a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) un aparato diseñado para acompañar a la justicia guatemalteca en la investigación de casos sobre corrupción e impunidad.
Da clic en la imagen y visita el sitio de La Corriente del Golfo (coproductores de este podcast) para acceder a las transcripciones de cada guión y al material extra  ⬇️
 

– Iván Velásquez –

Entrada anterior
Siguiente entrada
Entradas relacionadas