Feature Image
Mejores preguntas, ¿Para qué queremos una Constitución?
4 febrero, 2020
 

Dice Jesús Reyes Heroles (El liberalismo mexicano) que antes de convertirnos en un Estado independiente, existía lo que el llama “determinismo constitucional”, que quiere decir, que “basta con que la Constitución impere para que todos los problemas desaparezcan”. Algo así como una generación espontánea por la cual en el simple hecho de su existencia, la Constitución arregla lo que debe de arreglar y el futuro se compone como por arte de magia.

Una Constitución, con miles de significados e intenciones, tiene como propósito central proteger los derechos humanos y ordenar y limitar el ejercicio legítimo del poder. También es el reflejo de un proceso histórico determinado y de una visión (política e ideológica) sobre el futuro del país.

En el Siglo XXI o mejor sería decir, en todo lo que llevamos de vida independiente, no hemos dejado de ser deterministas cuando pensamos en la Constitución. Creemos que es ahí en donde se resolverán los conflictos y por el mero hecho de existir, es suficiente para que las conductas se modifiquen. Sin embargo, por sí misma no es suficiente para corregir los problemas nacionales.

Pero más allá de principios y normas, que en realidad son lo importante, una Constitución es o debe ser un aliento de largo plazo que genere estabilidad al Estado. Claro que no es un documento impreso en piedra y por lo tanto inmutable, pero una de sus premisas esenciales es su permanencia que, a su vez, genera adhesión. Esto significa, que las personas con el paso del tiempo, comienzan a identificar e identificarse con los valores que ahí se encuentran.

Si cualquier acuerdo político se imprime en la Constitución y esta se modifica con tanta histeria, lo que perdemos es el sentido de Estado, lo que trasciende y va más allá de los sexenios y las personas que los presiden. Una Constitución, base del Estado de Derecho, debe ser el punto mínimo en donde todos coincidamos.

Autor
Abogado por la Ibero, maestro en derecho por la Universidad de Georgetown e historiador por la UNAM. Autor de los libros Historias de una ceiba azul, Tu sombra en el espejo, La Constitución Política de la Ciudad de México, federalismo e instituciones, Belisario Domínguez, ciudadano revolucionario y, en coautoría, La Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, el modelo del Estado regulador en México. Columnista en distintos medios de comunicación.
Twitter
En otras plataformas
Puedes escuchar nuestros podcast y suscribirte a contenido adicional a cambio de una donación que nos permite seguir con más de 5,000 podcast disponibles de forma gratuita.
Spotify
Escucha los 100 episodios más recientes y síguelo para avisarte cuando publique nuevos episodios.
iTunes
Califica y reseña este podcast en la plataforma de Apple, tus comentarios nos permiten llegar a más audiencia.
Anchor.fm
En esta plataforma encontrarás todos los episodios y plataformas en los que están disponibles.
Te puede interesar
Miguel Pulido
4 septiembre, 2018
Columnista Invitada
12 febrero, 2020
Derecho Remix
29 enero, 2019
Continuemos la conversación