Otro problema delicado: el narcotráfico en la era Trump

Aún no se aplaca el polvo que ha levantado el fenómeno político de Donald Trump cómo para saber dónde está cada cosa. La tolvanera ya lucía turbia desde la campaña y sin duda el panorama de las relaciones México- Estados Unidos se complicó con el triunfo del republicano.

Uno de los temas más candentes (y sensibles) se quedó flotando en el aire. Uno que se sintetiza en la afirmación simplona pero potente que Trump repetía constantemente en campaña: “nos envían a lo peor de México, a sus narcotraficantes”.

El asunto es cosa seria.

Las estimaciones conservadoras del tamaño de la economía del narcotráfico hablan de un negocio de 40 mil millones de dólares al año, 40 billones de dólares, dirían en Estados Unidos. Para darnos una idea, eso equivale casi al 5% del Producto Interno Bruto mexicano o a una quinta parte del total del presupuesto nacional que aprobó hace unos días la Cámara de Diputados.

Y es en estas circunstancias en las que el discurso de Trump enciende como fuego en pastizal seco.

¿Cómo cooperaran las autoridades de ambos países? ¿Quién se quedará con el dinero y los bienes decomisados? ¿Van a insistir en que los malos viven de este lado de la frontera y nos las vamos a tragar agachones?

Son problemas serios, ya de por sí delicados… pero lo serán más en los tiempos de Trump.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>