Así la semana…

 

¿Recuerdan el llamado GIEI? Sí, ese grupo que colaboró con el gobierno mexicano en las investigaciones del caso Ayotzinapa y que terminó enredado en un conflicto casi diplomático entre nuestro gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Pues bien, después de muchas negociaciones se acordó que se crearía una instancia para dar continuidad a ese proceso de asistencia técnica internacional. Y, ¿saben qué? La semana pasada se dio la primera visita oficial del Mecanismo de Seguimiento al caso Ayotzinapa. Como parte de sus actividades los miembros de este mecanismo hicieron público su Plan de Trabajo, así como la metodología y el cronograma.

La primera visita técnica tendrá lugar en enero del próximo año. Veremos cuánto aprendió el gobierno de sus errores en la experiencia anterior.

***
La crisis de Derechos Humanos no afloja. Su ensañamiento con las mujeres tampoco. Organizaciones de la sociedad civil exigen la liberación de tres mujeres que sufrieron tortura sexual por parte de elementos de la Marina y que enfrentan un proceso penal desde hace cinco años. Ante el aumento de los casos de violencia contra las mujeres, especialmente de los feminicidios en diferentes estados del país, un grupo de organizaciones pidieron una Alerta de Género Nacional.

Las autoridades nos demuestran que mientras hablamos de la grave situación que enfrentan las mujeres, ellos voltean a verse el ombligo político.

***

En cuanto a desapariciones, otro tema sumamente sensible y grave, parece que seguimos en proceso de normalizar la barbarie. Guerrero, Veracruz y Tamaulipas son los estados con mayor número de casos de desaparición atraídos por la PGR (del fuero federal) y el gobierno estatal de Sinaloa no reconoce decenas de casos de desaparición forzada documentados por Las Rastreadoras, una organización local.

Pero la nota de expectativa la dio el nuevo gobierno de Chihuahua con la creación de una unidad especial de búsqueda. Hay que seguirla con atención.

***

El tema de las y los migrantes en el país presentó gran actividad y la semana que inicia luce también intensa. Amnistía Internacional impulsó una petición al presidente Peña, con varios puntos concretos de acción, para evitar la impunidad en los crímenes contra migrantes de paso por el país. Mañana inicia la caravana de madres de centroamericanos desaparecidos en México. Inició la Misión Internacional en la Frontera Guatemala-México. Y la CIDH recién publicó un informe que muestra a México, Guatemala, Honduras y El Salvador como los países con mayor número de desplazados internos a causa de la violencia.

Con la opinión pública obsesionada con Trump y su xenofobia, urge darle equilibrio al tema de la discriminación contra migrantes en México.

***

En el efervescente ámbito de la corrupción en los estados, sobresalió –si no lo vio ni se sorprenda- la nota de ocho columnas sobre la entrega voluntaria y detención de Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, después de su aparición en un programa de televisión. Un caso que exacerba la reciente tendencia a incrementar la mediatización del espectáculo político.

Si no pasa en los medios, es como si no sucediera.

***

En Veracruz, documentos oficiales revelan que la PGR sabía de las empresas fantasmas de Javier Duarte desde el 2014 y la propia Procuraduría emitió una oferta de 15 millones en recompensa a quién de información útil para su captura. Después, para hacer más cómica la tragedia, llegó al Congreso una carta del gobernador con licencia en la que dice que solicita permiso para volver a su cargo.

Así de bufonesca la cosa.

Y bueno, todo parece indicar que habrá que agregar un caso más al espectáculo pues el ex gobernador de Durango, Jorge Herrera, tramitó un amparo para evitar ser detenido. Algo sabrá.

En fin. Esto no es todo lo que pasó en la semana… pero sí una buena puerta de lo más importante.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>