Feature Image
Hidalgo, el tuzo estado
Patricia de Obeso
1 septiembre, 2020

Recientemente, comenzamos a enviar un cuestionario a las invitadas e invitados de No se dice provincia para preparar el episodio. Al aire, tenemos límite de tiempo y siempre nos quedamos frustrados de no poder compartir más, pero aquí hay oportunidad de explayarse. 

Pero antes, ¿sabías qué?

  • El escudo de Hidalgo fue creado por Diego Rivera a raíz de ua invitación que le hizo en aquel entonces el secretario José Vasconcelos. 
  • El Club de Futbol Pachuca es el primer equipo oficial del país.
  • Los Atlantes de Tula, son cuatro figuras antropomorfas de 4.5 metros de altura y se encuentran en la Zona Arqueológica de Tula. 
  • Los Totis son orgullosamente hidalguenses. 
  • El Santo es probablemente el hidalguense más famoso, su verdadero nombre es Rodolfo Guzmán Huerta. Fue el primer luchador en contar con una historieta mexicana. La bondad y la justicia eran temas de su interés, pues abogaba para que los promotores le pagaran lo justo a sus compañeros de profesión. Hay dos monumentos del Santo en CDMX, uno en Tepito y el otro en la Cuauhtémoc.

Se dice Hidalgo, el tuzo estado, la bella airosa Pachuca, la ciudad de los pastes… 

A continuación, las respuestas de Yolanda ‘Ninde’ Molina (N) (@appleninde) y Cesar Contreras (C) @CesarContL, dos buenos amigos y grandes representantes de este tuzo-espacio.

¿Cómo es tu relación con la ciudad en que naciste?

N- Es una relación compleja hay días que me gusta y otros que para nada. Tengo cinco años fuera de la ciudad y esa distancia me ha ayudado a mejorar la relación. Crecí en dos ambientes muy distintos, mi familia paterna es mucho más privilegiada que mi familia materna con quien pasé mucho más tiempo. Ambas son del centro de la ciudad, así que pude ver esos contrastes. Por mi abuelo materno íbamos a una cantina preciosa que ya no existe que se llamaba las águilas, con mi mamá y mis tías íbamos a sonideros en el barrio. Con mi familia paterna entendí cómo funciona la política hidalguense, que significa el apellido, trabajar en la universidad o en el gobierno del estado que son las máximas fuentes de empleo. 

C- Hidalgo me gusta mucho, creo que es muy atractivo desde cualquier punto de vista por su diversidad de ecosistemas, gastronomía, atracciones turísticas y porque hasta hace poco era relativamente seguro en comparación al resto del país. 

Pachuca, por otro lado, creo que es una ciudad que me genera sentimientos encontrados y me conflictúa un poco, sobre todo por ser una ciudad conservadora y con poca oferta cultural o de espacios auténticamente públicos. Mis papás son de un municipio muy cercano llamado Epazoyucan, y la mitad de la familia vive allá y la otra en Pachuca. Mi papá ha sido campesino y también se ha dedicado a temas de seguridad pública. Mi mamá fue maestra y ahora se encuentra jubilada. Los dos están separados desde que nací; soy hijo único, aunque tengo muchos medios hermanos por parte de mi papá.

 

¿Qué es lo que más te gusta del lugar en el que naciste? 

N- Su cercanía con las montañas. 

C- Lo que más me gusta es el teatro. Estudié tres años en la escuela de artes de Pachuca y me encantó el espacio, la gente y la experiencia.

No me gusta que es una sociedad muy conservadora, mayoritariamente en contra de derechos como el aborto, el matrimonio igualitario y, además, creo que hay mucho clasismo en las formas de relacionarse.

 

¿Qué es lo que menos te gusta? 

N- Que todo sea tuzo.  El “metrobus” se llama tuzobus, hay un tuzoofari, tuzoplaza, tuzoforum y los toros como patrimonio cultural del estado. 

C- En general cambia poco, me parece. Aunque haya nuevos centros comerciales o nuevos fraccionamientos, esencialmente sigue siendo muy similar a las formas de vivir hace 20 años; pero sí es cierto que es más grande y se ha extendido y mucha gente de otras ciudades ha llegado, principalmente del Edomex.

 

¿Qué aspecto nunca ha cambiado de ese lugar?, ¿qué es lo que más ha cambiado?

N- La apatía de las personas a varios temas, aunque también está cambiando. Quizás la forma de hacer política y la idea de “las familias acaudaladas” donde el apellido es importante, eso se ha mantenido con el tiempo. 

Físicamente, Pachuca ha cambiado completamente, cada año hay un fraccionamiento o una carretera nuevos. Construyen plazas, lo que antes era considerado los límites de la ciudad apenas es la mitad ahora.

Políticamente hemos avanzado en la agenda LGBT, el año pasado se logró la reforma de reconocimiento de identidad sexo genérica y el matrimonio igualitario, pero pocos avances en temas de mujeres. 

C- En general cambia poco, me parece. Aunque haya nuevos centros comerciales o nuevos fraccionamientos, esencialmente sigue siendo muy similar a las formas de vivir hace 20 años; pero sí es cierto que es más grande y se ha extendido y mucha gente de otras ciudades ha llegado, principalmente del Edomex.

 

¿Qué lugares recomendarías para visitar? Esos que, según tú, nadie se podría perder.

N- Zonas arqueológicas: Xihuingo, Pahñu y Huapalcalco.

Atracciones naturales: Grutas de tolantongo, Prismas Basálticos, Parque Nacional de El Chico, Grutas Xoxafi, Xantolo en Huejutla.

C- En Pachuca, creo que el exconvento de San Francisco, el ferrocarril, la calle de revolución y, bueno, pues el reloj no puede faltar. Fuera de Pachuca, la huasteca es súper bonita, Huasca, Real del Monte, El Chico, Tolantongo, Santa María Amajac.

 

Si tuvieras que elegir una comida para representar a ese lugar, ¿cuál sería? 

N- De Pachuca: paste. 

De Hidalgo: Ximbo 

C- Yo creo que la barbacoa, los pastes, los pambazos y chalupas. Aunque en realidad hay muchas cosas ricas como los gualumbos y comidas exóticas como los escamoles o los chinicuiles. En general, la comida es deliciosa, aunque no sea originaria de Hidalgo.

¿Existen palabras o frases que sólo se dicen en tu estado?, cuéntanos algunos ejemplos y qué significan.  

N- No identifico alguna, pero por ejemplo cuando llegué a la Ciudad de México y pedía un lapicero me daban un lápiz de puntillas o un lápiz y no me he acostumbrado a pedir pluma o bolígrafo. 

C- Pues le decimos lapicero a la pluma jajaja pero creo que eso es en varios estados. En general, no hay muchos modismos y, según yo, no hay acento marcado.

 

¿Quién crees que sea el/la mexicanx más famosx que ha salido de tu estado? 

N- El Santo. 

C- Ay, no sé. Tristemente Murillo Karam, pero su fama es por malas razones. A mí me parece muy valioso el trabajo de gente como Miguel Ángel Granados Chapa, o escritores jóvenes como Yuri Herrera.

 

¿Conoces algún proyecto ciudadano que esté provocando cambios positivos en esa región del país?, cuéntanos de él.  

N- El Comité de Lucha Universitaria de Hidalgo, surgieron a partir de varias desapariciones de estudiantes, feminicidio y homicidios que se dieron entre octubre y noviembre del año pasado. Hace varias décadas que no se daba un movimiento estudiantil tan fuerte y con tanta legitimidad para enfrentarse a la universidad del Estado, me parece que trajeron un aire fresco y que están quitándole el polvo a la apatía de las pachuqueñas. 

C-Recientemente sé que se creó una red de familiares de personas desaparecidas. Me parece un esfuerzo inédito y muy importante.

 

¿Qué es lo que más deberían aprender de tu región los demás lugares de México?

N- Que en 1994 Radiohead dio un concierto en Pachuca, Britney Spears tuiteo sobre una colonia de Pachuca llamada Palmitas y que en ese mismo barrio Mon Laferte y Yalitza Aparicio grabaron un video, pero que lo que se cuenta de este lugar es bastante exagerado. También que a veces somos Springfield y pasan cosas como cuando los bares empezaron a cobrar 1 peso por alcohol y otros te pagaban 1 peso por beber.

C- Que Hidalgo es algo más que Pachuca, que somos más que un bastión priista que es un estado cuyas personas están apenas cuestionándose las jerarquías políticas y que seguro en unos años, esos estudiantes del CLUH cambiarán mi estado.

Macromural por Germen Crew

 

Aquí encuentran sus voces en el episodio completo 👇🏼

 

Autor
Patricia de Obeso
Lo suyo son las iniciativas locales que impactan en el ánimo de los ciudadanos y en el contexto de corrupción y violencia. De las creadoras del Corruptour. Le gusta correr y comer tortillas (pero no al mismo tiempo).