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Derecho Remix cumple 100 Episodios.
1 julio, 2020
 

FELICITACIÓN de la producción y escuchas.

1.- ¿Cómo surge derecho remix?

Es un proyecto que parte de la idea de aproximarnos al derecho de una forma diferente. Miguel, Ixchel y Gonzalo son personas comprometidas con el país, los derechos humanos y la sociedad. Ixchel es la única de los tres que no es abogada, es periodista. Y se convirtió en la policía del lenguaje. Pone orden, cuando sin querer el tema hace que los abogados hablen como siempre se ha hecho, de forma abigarrada e imposible de entender. Pero no solo es el derecho, es lo que sucede en la actualidad. Entonces la idea original, que se ha conservado, es analizar y criticar distintos temas relacionados con los derechos humanos, decisiones del gobierno, política y otros. Incluso hablamos de cine, literatura, historia y cultura en general. Inicialmente era “Derecho Remix, Divulgación jurídica para quienes saben reír” y, aun cuando sigue siendo eso, se ha transformado en un espacio de reflexión ligera y divertida sobre lo que sucede en el país y en el mundo. Se difunde por medio de Antifaz en asociación con Sonoro Estudios.

2.- ¿De qué necesidades parte, por qué es pertinente?

El derecho es catatónico, complejo y técnico. Pero es necesario e indispensable para entender los fenómenos cotidianos de nuestras vidas y de las relaciones entre personas y éstas con el gobierno. Por eso es Derecho Remix, divulgación jurídica para quienes saben reír. En ese sentido, el derecho como sistema social es muy importante, porque es el que determina la manera en que nos vinculamos individual y colectivamente. Pero, al ser tan críptico, está alejado de la mayoría de las personas. Tenemos tres grandes ejes: el explicativo, en el que tratamos de ser pedagógicos para que temas complejos, sean entendibles en su esencia e importancia; el analítico, donde buscamos otros enfoques y argumentos para entender un fenómenos social; y el divertido o las risas, este sería el vehículo que aligera lo anterior.

3.- ¿A quién está dirigido, cuál es su periodicidad?

Es un podcast semanal y su audiencia es bastante heterogénea. Desde abogados tradicionales, jueces y gente interesada en general, que lo mira como una forma de informarse. La base promedio son jóvenes.

4.- ¿Cuál es su diferenciador?

Creo que serían los siguientes: la comunidad, nuestra intención es crear un red personal e interactuamos constantemente con los escuchas; la plataforma, es decir, podcast; la forma en que abordamos los temas, es decir, con conocimiento y risas; las perspectivas de los locutores (abogados y periodista) y que nos reímos mucho de nosotros, contamos historias de lo que nos ha pasado en la vida.

5.- ¿Cuáles son los objetivos del proyecto?

Crear una comunidad de personas y seguidores enteradas y críticas. En el fondo, es enfrentar los temas relevantes con argumentos y fundamentos que permitan hacer críticas sostenidas y razonadas. En ese sentido, buscamos colocar en el debate público, discusiones con fundamento, frente a la proliferación de opiniones espontáneas. Y, claro, divulgar el derecho, como fenómeno social, de forma entretenida.

6.- ¿Por qué el formato de podcast es el indicado para lo que quieren difundir?

En primer lugar, porque no hay limitante temporal. Tenemos programas de 35 minutos y otros de 70. Por otro lado, porque es atemporal, es decir, las personas pueden escucharlo en cualquier momento. Además, eso permite retomar episodios sobre ciertos temas que se repiten, por ejemplo, el caso de García Luna. En otro sentido, el Podcast es una herramienta que cada vez se convierte más relevante. Somos el Podcast más escuchado (no. 1) en Apple Podcast, tenemos más de 5000 seguidores en Spotify. En ese sentido, el hecho de que lleguemos a los 100 episodios es muestra de que el podcast ha sido la decisión correcta.

7.- ¿Qué tipos de temas, qué marca la agenda, invitados?

Tenemos distintos tipos de programas: atemporales, en donde abordamos temas de mucha importancia. Usualmente estos, son los relacionados con derechos humanos, como desapariciones forzadas, derechos lgbt y otros. En este caso, también le entramos a temas como la formación de abogados, las escuelas de derecho, la labor de un juez, etc. En estos programas, usualmente tenemos invitados.

El segundo tipo de programa es el de coyuntura. Analizamos la agenda de la semana y le entramos a los temas más relevantes, como el aeropuerto de Texcoco, algún proyecto de Ley, algo que hizo AMLO, etc.

Por último, tenemos programas de recomendaciones. Cada uno de nosotros vamos recomendando películas, libros, series, documentales relacionados con algún tema que consideremos importante. Esto, con independencia de que en casi todos los programas hacemos recomendaciones.

 

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