Si por cualquier razón no te enteraste de lo que sucedió en México la semana pasada -o si te quieres enterar de una manera diferente- Antifaz ha preparado, como siempre, #ElPaísEnCorto, la selección de noticias con los hechos más relevantes en materia de derechos humanos, corrupción, impunidad y justicia.

Han transcurrido poco más de 20 días desde que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Morena ganaron la Presidencia y posiciones importantes en el Congreso y los estados. A partir de entonces, AMLO y su equipo de transición han logrado colocar sus temas en la agenda nacional. Hasta hace una semana, las expectativas positivas que generó este vertiginoso activismo del próximo gobierno federal superaron en buena medida a los aspectos negativos y preocupaciones. Esto, sin embargo, cambió esta semana, ya que la multa que aplicó el INE a Morena por la creación del fideicomiso “Por los demás” robó los reflectores.

Para aquellos y aquellas interesadas en profundizar en este relevante asunto, aquí nuestra recomendación de lecturas y videos:

A continuación, el resumen de las últimas dos semanas y media, incluido el seguimiento especial de Antifaz a la transición de gobierno:

Hacia la transición

1) Procuración de justicia. El equipo designado por AMLO para la transición gubernamental llegó a un acuerdo con los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, formados por decenas de organizaciones de la sociedad civil que buscan una reforma integral al sistema de procuración de justicia, especialmente a la Fiscalía General de la República para hacerla autónoma, eficaz e independiente. El acuerdo al que llegaron ambas partes es que participarán en mesas de trabajo de carácter técnico para revisar el modelo de procuración de justicia y el diseño de la nueva Fiscalía que sustituirá a la PGR. Lee el comunicado

2) Pacificación del país. AMLO dio a conocer el plan de los foros de pacificación y reconciliación. Los foros iniciarán el 7 de agosto, en Ciudad Juárez, y finalizarán el 24 de octubre, en la Ciudad de México. El planteamiento deja ver una participación amplia, diversa y con representación de todos los estados de la República. Aquí el programa

Por su parte, en un foro organizado por El Colegio de México, Olga Sánchez Cordero, propuesta para Secretaria de Gobernación, reconoció que la nación está inmersa en la violencia y en un ambiente de deshumanización. Ante ello, planteó varias posibilidades, como la amnistía, abrir el debate sobre la despenalización de la droga y crear comisiones de la verdad (para casos específicos, para fenómenos regionales y una gran comisión nacional). También dijo que es crucial e inevitable empezar a hablar de justicia transicional para México. Finalmente, advirtió que no van a simular que en México no pasa nada “es hora de dejar de simular que existe una política de derechos humanos”. Mira aquí el foro completo

#Recomendamos:

3) Prioridades legislativas. AMLO también definió sus 12 prioridades para la próxima legislatura, en la que Morena será mayoría. Entre ellas destacan: la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la eliminación de fueros a servidores incluido el Presidente, modificar o revocar leyes de la Reforma Educativa, e impulsar decretos o acuerdos para llevar a cabo el plan de austeridad (ver siguiente punto).

4) Plan anticorrupción y de austeridad. AMLO también presentó 50 puntos anticorrupición y de austeridad. Este ha sido uno de los temas que ha generado mayor controversia. Organizaciones de la sociedad civil como Transparencia Mexicana y el IMCO demandaron a López Obrador el efecto esperado y los indicadores de progreso, resultado e impacto de los recortes a los salarios del personal, y señalaron que solo ocho de los 50 puntos corresponden al combate a la corrupción.

Otras organizaciones como Fundar y Artículo 19, dedicadas entre otros temas a la defensa y promoción de la libertad de expresión y transparencia presupuestaria, saludaron que uno de los 50 puntos proponga reducir el gasto en publicidad oficial del gobierno federal. Sin embargo, advirtieron que solo con criterios claros de asignación se podrá combatir la discrecionalidad y arbitrariedad en el ejercicio de este gasto. También, llamaron al nuevo gobierno y a la nueva Legislatura a abrogar la #LeyChayote (Ley General de Comunicación Social) y a emitir una nueva que integre las Bases Mínimas de Regulación de Publicidad Oficial.

Actualización sobre la Ley de Seguridad Interior

El Ministro Jorge Pardo, instructor de las nueve acciones y controversias contra esta ley, rechazó el 13 de julio una petición de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal para que las demandas contra la Ley de Seguridad Interior (LSI) reciban el trámite ordinario y no el prioritario reservado a casos electorales. Es decir, la Suprema Corte de Justicia dará trámite sumario a las demandas contra la LSI. Con esto, es probable que el pleno de la Corte discuta a finales de agosto o septiembre la constitucionalidad de esa ley. REFORMA reporta que sin el trámite sumario el caso seguramente hubiese sido resuelto hasta el 2019.

¿Qué hay de la comisión de investigación para la verdad en el caso Ayotzinapa?

La comisión de investigación para la verdad y la justicia del caso Ayotzinapa, ordenada por un Tribunal Colegiado, sufrió un revés luego de que el Tribunal Unitario del Decimonoveno Circuito considerara fundado el incidente de imposibilidad jurídica promovido por la PGR.

En un comunicado, organizaciones y representantes de los padres y las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desparecidos desde septiembre de 2014 lamentaron que el Magistrado Pérez García “sucumbiera a la inusitada presión del gobierno federal”. También recordaron que la última palabra en este asunto la tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

  • #Dato: el gobierno federal impulsó más de 100 recursos y escritos en contra de la sentencia, a través de distintas secretarías e instancias, incluso hubo una tramitada por la Cámara de Diputados.

En su cuenta de Twitter, la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos destacó que “el esfuerzo de la Procuraduría General de la República y otras dependencias del gobierno para impugnar masivamente la sentencia […] que mandató la creación de una comisión de investigación para la justicia y la verdad […] contrasta con la falta de resultados para dar con el paradero de los estudiantes, investigar y sancionar debidamente a los responsables y reparar de manera integral a las víctimas”.

Alejandro Encinas, propuesto por AMLO como subsecretario de Gobernación, calificó como absurdo que se niegue la instalación de la comisión de investigación para la verdad y la justicia del caso Iguala, y se comprometió a crear una comisión de la verdad para este asunto y otros similares.

Grave situación de violencia de género contra las mujeres

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) publicó sus conclusiones sobre el 9° reporte periódico del Estado mexicano. Entre las recomendaciones destaca la de asegurar que el feminicidio sea criminalizado en todos los códigos penales del país, estandarizar los protocolos de investigación policíaca para los feminicidios, y, de manera prioritaria, adoptar “medidas urgentes” para prevenir las muertes violentas, los homicidios y las desapariciones forzadas de mujeres e investigar y castigar adecuadamente a los perpetradores estatales y no-estatales. Lee las observaciones

Sobre la crisis de desapariciones

El Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda ya emitió su primera recomendación, en la cual denuncian falta de recursos para garantizar las búsquedas, desconocimiento de la legislación, procesos de participación de familiares poco planeados, descoordinación entre autoridades federales y estatales y ¡deficiencias del Protocolo Homologado de Investigación! Revisa la Recomendación

A propósito de la crisis de desapariciones forzadas, Javier Duarte, el exgobernador priista de Veracruz, solicitó un amparo para evitar que la fiscalía estatal ejecute una orden de aprehensión por la desaparición forzada de al menos 13 personas. El Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal citó para audiencia el 13 de agosto próximo. El caso no es nada sencillo. Para que la Fiscalía de Veracruz pueda ejecutar dicha orden de aprehensión, que otorgó un juez local en junio pasado, el gobierno de Guatemala deberá autorizar la adhesión del delito de desaparición forzada a la petición de extradición por la que Duarte fue entregado hace un año. Los gobiernos no pueden fincar nuevos delitos a los extraditados sin previa autorización del país que los entregó.

Otras recomendables

Los derechos de las personas en situación de movilidad: ONUDH-México. Recomendamos el libro Los derechos de las personas en situación de movilidad en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas, publicado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Descarga aquí

Caricatura de la semana

Helguera

“Gobernando hasta el final”